Desastre en Córdoba: petroquímica controlada por Grupo Piero derramó ácido en un río y exterminó a cientos de peces
La ruptura de una válvula de la Petroquímica Río Tercero contaminó el curso del Ctalamochita y generó una mortandad elevada en hasta 20 especies.
Las situaciones de desastre ambiental se multiplican en la geografía argentina. A lo ocurrido con la planta de El Carmen -elaboradora del jugo Citric- en Chajarí, Entre Ríos, ahora hay que sumarle un evento funesto ocurrido en la provincia de Córdoba.
En ese territorio, y previa denuncia del abogado Danilo Cravero, la municipalidad de Río Tercero constató que la local Petroquímica Río Tercero –firma controlada por Grupo Piero, holding conocido por su liderazgo en la industria colchonera nacional– vertió ácido nítrico en el río Ctalamochita y eso generó la muerte de al menos 1.000 peces de hasta 20 especies. Y un daño general en el ecosistema aún difícil de determinar.
Al parecer, la firma sufrió la ruptura de una válvula en su pileta de tratamientos y la carga tóxica llegó al caudal provocando cambios en el PH del agua. El resultado: un desastre ambiental inmediato, que se confirmó a principios de esta semana, y una preocupación creciente en lo que hace a las consecuencias del derrame en el mediano plazo.
La Fundación Río Ctalamochita, que brega por la conservación del recurso en esa zona de la provincia mediterránea, compartió imágenes del daño provocado en su espacio en Facebook. A continuación, algunos de los registros divulgados:
Otra imagen:
Detalle:
Más del material expuesto por Fundación Río Ctalamochita:
Diego Colussi, titular de la organización, aportó detalles de lo ocurrido ante medios cordobeses. “La pérdida de cada una de las especies es lamentable. Son cantidades innumerables: en 25 metros de río contamos 525 peces en una sola costa. Si se lo multiplica por la otra costa, tenemos más de 1.000 peces y si lo multiplicamos por la cantidad de metros y kilómetros del río, son miles y miles de peces”, dijo.
“Es imposible calcular cuántos son, porque hay muchos peces arrastrados por la corriente. Si hubiera habido alguien en el río bañándose habría tenido consecuencias”, añadió.
Por su parte, Cravero señaló ante la local Cadena 3 que “la fundación había hecho una siembra importante de dorados, un pez emblemático de la zona, que también fue alcanzada por este volcamiento de líquidos”.
De prosperar la denuncia contra Petroquímica Río Tercero, y de hallarse los responsables de tamaña contaminación, los directivos que señale la Justicia podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión.