Este país latinoamericano prohibió las bolsas de plástico: ¿cómo es la situación en el resto de la región?
Esta nueva regulación también incluye la distribución de estos plásticos de un solo uso tales como cubiertos, vasos y platos desechables, además de cápsulas de café.
Año nuevo, normas nuevas. Desde el 1 de enero de 2020 entró en vigencia en Ciudad de México la prohibición de producir y comercializar bolsas plásticas.
Esta nueva regulación también incluye la distribución de estos plásticos de un solo uso tales como cubiertos, vasos y platos desechables, además de cápsulas de café.
“No se va a permitir que se comercialice, ni que se distribuya, ni que se le entregue al consumidor una bolsa de plástico desechable, llámese un sitio de venta como papelería, zapatería, tienda departamental, por eso el principal vigilante será el consumidor, quien verá que no se entreguen y, sobre todo, que no aceptará este tipo de bolsas”, dijo en un comunicado la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Andrée Lilian Guigue Pérez.
Según cifras de la Sedema, en Ciudad de México se generan alrededor de 13.000 toneladas de basura diarias; de estas 8.600 toneladas se envían a rellenos sanitarios y solo 1.900 se reciclan.
Esta normativa acompaña algunos intentos realizado en el resto de los países de la región, con el objetivo de frenar una tendencia que parecía irreversible sobre la contaminación de los mares.
- Argentina: Buenos Aires prohibió las bolsas de plástico no biodegradables en hipermercados, supermercados y autoservicios, que se utilicen para el transporte de mercancías desde el 30 de enero de 2018.
- Colombia: la prohibición de bolsas plásticas rige desde 2016. En el país están prohibidas las bolsas de 30×30 centímetros y se cobra un impuesto para quienes quieran adquirir bolsas plásticas en tiendas y supermercados, con el fin de proteger el medio ambiente.
- Puerto Rico: empezó a prohibir el uso de estas desde diciembre de 2016; desde entonces farmacias, ferreterías, almacenes, estaciones de servicio y barras no pueden entregar bolsas plásticas para el transporte de artículos adquiridos. La medida no aplica para establecimientos de ventas de comida preparada ni zonas francas de aeropuertos.
- Chile: desde 2017 se prohibió la entrega de bolsas de plástico en comunas costeras
- Perú: hay una ley que regula este tipo de productos desde mayo de 2019
- Uruguay: solo pueden “fabricarse o importarse” bolsas biodegradables o compostables, según una ley de 2019.
- Costa Rica: en 2019 el congreso dio luz verde a un proyecto para avanzar con la prohibición de plásticos en el país, incluyendo sorbetes y bolsas.