PUBLICIDAD

Dow incorpora una tecnología de empaque sostenible en el mercado del pollo fresco

En colaboración con el fabricante de máquinas de empaque y servicios ULMA Packaging, la empresa lleva al segmento el primer empaque de polietileno termoformado monomaterial.

Dow lleva la tecnología Phormanto™ al mercado del pollo fresco, una innovadora solución de empaque termoformado que además de ser sostenible, es atractiva en el punto de venta y mejora la experiencia de compra del consumidor. 

Se trata de una solución más sostenible porque usa menor cantidad de empaque por producto, tiene menor huella de carbono, ayuda a reducir el desperdicio del alimento y es reciclable.  

Además, por su alta resistencia mecánica y sellado hermético, el empaque es a prueba de fugas lo que ofrece una mejor experiencia de compra. También permite mayor higiene en las góndolas y una manipulación más biosegura .

Según la compañía, la tecnología, PhormantoTM es una solución para las nuevas tendencias en el consumo de alimentos que surgieron durante la pandemia, como es el aumento de las compras en línea,  con lo cual hace falta una inocuidad para el servicio de entrega a domicilio, sin el riesgo de contaminación con otros productos, además de ser un empaque lavable.   

Por otro lado, en el caso de los pollos frescos, permite extender la vida útil hasta dos semanas, reduciendo tiempos de limpieza en las góndolas de los supermercados y los productos se mantienen más frescos y seguros para el consumo.

En colaboración con el fabricante de máquinas ULMA Packaging y convertidores autorizados en América Latina, Dow trae al mercado de cortes de pollo frescos y refrigerados el primer empaque termoformado rico en polietileno desarrollado con PhormantoTM, tecnología innovadora que ofrece una solución sostenible y disruptiva para el segmento.

ULMA Packaging es referencia mundial en el desarrollo y la fabricación de equipos y sistemas de envasado de alta tecnología. Soluciones completas que van desde la manipulación y carga del producto primario, hasta las cajas y paletizado final, incluido el empaque, con posibilidad de elegir entre cinco tecnologías diferentes: Film Extensible, Flow Pack (HFFS), Termoformado, Termosellado y Vertical (VFFS) ). Esta compañía  opera en más de 60 países más de 1700 personas.

En efecto, el nuevo empaque mantiene los alimentos frescos y listos para el consumo hasta dos fines de semana y es técnicamente reciclable. Los productores obtienen beneficios en la oferta de artículos que se destacan en la góndola en empaques sostenibles, con una reducción de daños, pérdidas y desperdicio de alimentos.

En tanto los minoristas tiene empaques prácticos y sustentables con una mejor experiencia en las ventas.

La tecnología y el mercado del pollo fresco 

Phormanto™ es una tecnología patentada por Dow para empaques flexibles termoformables ricos en polietileno, con estructura reciclable y alta transparencia.

También permite una transpirabilidad específica o aplicación de atmósfera modificada que cumple con los requerimientos del producto a empacar, con estructura simplificada (sin necesidad de poliamida).

Creada en 2012, Phormanto™ es una solución versátil, que atiende a varios mercados y ya está presente en los segmentos de quesos, embutidos y snacks y por primera vez, se adapta a las necesidades de productos avícolas.  

El mercado de pollos ocupa un espacio importante en la economía de los países latinoamericanos. Además de las fuertes exportaciones, la proteína de aves está cada vez más presente en el menú de las poblaciones locales.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la producción de pollo se ha triplicado en los países del Mercosur y Centroamérica en las últimas tres décadas, con Brasil, México y Argentina como líderes de este mercado. La producción brasileña es la tercera en el ranking mundial y su consumo interno representa el cuarto mercado de pollo más grande del mundo.  

La pandemia reforzó la creciente demanda interna de pollo (proteína más asequible) en lugar de carne de res.  De acuerdo con la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abrapa), la producción para el mercado interno puede crecer alrededor de un 6,5% en 2021, con un aumento estimado del 4,4% en el consumo per cápita, correspondiente a 47 kilos. 

En este contexto, atentos a las particularidades de los cortes de aves y a los estrictos requisitos técnicos para este segmento, Dow y ULMA encontraron en el Phormanto una solución a los retos de esta cadena.  

“Los consumidores son cada vez más exigentes y cuidadosos en sus elecciones al momento de la compra. Buscan practicidad, alimentos frescos y sostenibilidad. Esto se refleja directamente en el empaque que, según la investigación, necesita ser más sostenible, inteligente, práctico y adaptado a los diferentes momentos, con la máxima eficacia y protección del producto. En el mercado de aves, hay oportunidad de mejora en la experiencia de compra además de las optimizaciones en toda la cadena, que se abordan desde el cambio del empaque”, explica Sabine Rossi, Gerente de Desarrollo de Nuevos Mercados en Dow.  

Para ULMA Packaging, la propuesta disruptiva e innovadora de PhormantoTM permitió el desarrollo de una solución sin precedentes para el mercado de aves. La compañía es líder nacional en el mercado de termoformadoras de alto rendimiento y desarrolla productos y servicios para brindar soluciones completas a sus clientes. “Además de nuestro liderazgo y presencia global, lo que nos distingue es nuestro extenso catálogo, que incorpora tecnología de punta, un servicio amigable y flexible y nuestra capacidad para brindar soluciones completas. La alianza con Dow refleja y refuerza este compromiso y avanza en el diseño de envases y tecnologías de fabricación para agregar valor a toda la cadena”, analiza José Segovia. Director de ULMA Packaging. 

Phormanto permite obtener un empaque a prueba de fugas, que se diseña para con fácil apertura, diferentes aspectos visuales como alto brillo y transparencia, además de permitir la exposición vertical, facilitando la visibilidad de la marca y ayuda a optimizar el espacio en estanterías y góndolas.

Estas propiedades permiten la producción de empaques seguros y altamente confiables, que prolongan la vida útil de los alimentos hasta el doble contra lo actual, y generan un impacto significativo comparado con otras soluciones de empaque disponibles.

Se reduce la tasa de desperdicio en la venta minorista hasta en un 40%, según datos del estudio “Stop Waste – Save Food” (2016-2020), realizado por Denkstatt.  

Basados en el mismo estudio, cabe mencionar que el sector alimenticio es responsable de un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y este nuevo empaque colabora para reducir el COresultante de la producción de empaques. 

“Esta nueva oferta para la industria de proteínas animales está estrechamente relacionada con nuestro objetivo de ‘cerrar el ciclo’ de la economía circular y nuestro compromiso de trabajar directamente con nuestros clientes, propietarios de marcas y la cadena de valor. Queremos colaborar en el rediseño de aplicaciones de empaques reciclables y proporcionar claros beneficios sociales y ambientales”, Marcos Sato, Gerente de Desarrollo de Nuevos Mercados de Dow.

Fecha de publicación: 03/08, 4:12 pm