Luis Martínez, ambientalista e influencer: “Tenemos que convivir con la naturaleza, no intervenirla”
Desde chico, el ambientalista correntino comenzó a luchar por los derechos de los animales y la naturaleza. Hoy recorre el país dando charlas en escuelas y generando conciencia ambiental en las redes.
Luis Martínez (28) nació y se crió en el pueblo de San Cosme, a 32 km de la ciudad de Corrientes. A los 12 años, preocupado por el daño ambiental que generan los residuos, la urbanización y los incendios en su provincia, empezó a organizar jornadas de limpieza y de rescate de animales.

Años después, se mudó a la capital provincial para estudiar Licenciatura en Recursos Naturales y comenzó a colaborar con organizaciones como la Fundación Rewilding y la Fundación Vida Silvestre. Y en 2019 fue seleccionado como Líder Joven Ambiental de América Latina, por el Programa de Medio Ambiente de la Naciones Unidas (PNUMA).
Con más de 137.000 seguidores en Instagram, hoy se dedica a organizar actividades de educación ambiental en escuelas, desde el nivel inicial hasta el secundario, y a fomentar la conciencia ecológica a través de las redes sociales.
En diálogo con Economía Sustentable, Martínez sostuvo que “no podemos esperar a que los gobiernos y empresas resuelvan los problemas ambientales. Tenemos que hacer algo ya mismo, cada uno desde su lugar”.
-¿Qué te llevó al activismo ambiental?
-Yo nací y me crié en un pueblo, en San Cosme, y me gustaba estar en contacto y dibujar la naturaleza. Pero cada vez más, empezaba a ver cómo la basura, los monocultivos forestales y la urbanización avanzaban sobre el paisaje. Eso me llevó a querer informarme y despertar en otros chicos el respeto y el cuidado de la naturaleza.
-¿Qué te llevó al activismo ambiental?
-Yo nací y me crié en un pueblo, en San Cosme, y me gustaba estar en contacto y dibujar la naturaleza. Pero cada vez más, empezaba a ver cómo la basura, los monocultivos forestales y la urbanización avanzaban sobre el paisaje. Eso me llevó a querer informarme y despertar en otros chicos el respeto y el cuidado de la naturaleza.
-¿Cómo empezaste?
-Arranqué con juegos y actividades sencillas Lo que me llamó la atención era que chicos más chicos o de mi edad, no reconocían a las especies de fauna y flora autóctona; entonces organicé una excursión a un parque y les plantié a los chicos un juego para aprender los nombres de las especies que íbamos viendo.
Después empecé a hablar de separación de residuos y de cómo armar una huerta, siempre con juegos, porque es más fácil y divertido aprender algo mientras lo hacemos. También me di cuenta de que los docentes tampoco tenían capacitación ni materiales adecuados para enseñar estos temas, y empecé a preparar láminas, juegos y actividades para docentes.
-¿Creaste tu propia ONG o trabajás con entidades ambientalistas?
-No tengo una ONG. Soy simplemente @luismartinez_ambientalista en las redes. Sí he trabajado y trabajo con distintas organizaciones y municipios que me invitan a dar charlas y capacitaciones sobre temas de cuidado ambiental, especialmente en temas de preservación y restauración de la naturaleza.

-¿Cuáles considerás las problemáticas ambientales más urgentes en el país hoy?
-Argentina tiene muchos problemas ambientales, debido al extractivismo y a un sistema económico que se basa en la explotación de los recursos naturales sin pensar en los límites de la naturaleza ni en las generaciones futuras.
Una de las catástrofes que más me marcó fueron los incendios forestales, que en 2022 destruyeron un millón de hectáreas, un 12% de la superficie de mi provincia, y que al día de hoy siguen aconteciendo. Lo peor de los incendios no es que se queman los árboles, sino los cientos de especies que también mueren o desaparecen sin que siquiera tengamos un registro de ellas. Y lo peor de todo es que los incendios no son catástrofes naturales. En un 95% de los casos se deben a la acción humana. Somos el único ser que destruye deliberadamente su hábitat.
-En tu provincia hay muchos emprendimientos forestales, y al mismo tiempo hay muchos incendios… ¿Qué opinás de esto?
-Los monocultivos, sean de cereales o de especies arbóreas, restan biodiversidad y generan ecosistemas frágiles. Lamentablemente en mi provincia el bosque natural está siendo arrasado para emprendimientos forestales o urbanísticos y esto provoca incendios en época de sequías, e inundaciones en época de lluvias y crecida de los ríos. Durante mucho tiempo este avance sobre la naturaleza fue visto como un progreso. Pero la realidad es que tenemos que aprender a convivir con la naturaleza. No intervenir sobre ella.
-¿Qué sentís frente a líderes nacionales e internacionales que impulsan el extractivismo y niegan el cambio climático?
-Ver que quienes tienen el poder de tomar decisiones no hacen nada o directamente destruyen el ambiente es desolador y provoca en muchos jóvenes eco-ansiedad. Yo creo que frente a esto, lo mejor que podemos hacer es actuar, hacer cosas, por pequeñas que parezcan: separar los residuos, armar una huerta en casa, cuidar la energía y el agua… No podemos esperar a que los gobiernos y las empresas resuelvan los problemas ambientales. Tenemos que hacer algo ya mismo, cada uno desde su lugar.
-Activistas como Greta Thumberg se dedican a alertar sobre los desastres climáticos y sus consecuencias, y otros referentes sostienen que es mejor focalizarse en las acciones de cuidado y restauración ambiental. ¿Vos cómo te situás?
-Yo creo que debemos alertar sobre los desastres ambientales y sus consecuencias, pero sobre todo, mi generación debe hacer cosas. No podemos quedarnos quietos y esperar que otros resuelvan. Si bien el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación por residuos son problemas globales, hay muchas cosas que se pueden hacer a nivel local y regional. Y hoy no alcanza con no tirar basura y cuidar el ambiente. Hoy tenemos que salir a curar y regenerar el planeta, por nosotros y por los que nos siguen.















