El Banco Mundial elige a Uruguay para su primera inversión global en hidrógeno verde
La Corporación Financiera Internacional destinará un préstamo verde de US$20 millones para impulsar Kahirós, un proyecto que integrará energía solar, producción de hidrógeno y transporte eléctrico.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), parte del Grupo Banco Mundial y especializada en el desarrollo del sector privado, anunció su primera inversión global en hidrógeno verde. Lo hará en conjunto con el Grupo Santander para impulsar Kahirós, un proyecto pionero en Uruguay.

La iniciativa se financiará mediante un préstamo verde de US$20 millones otorgado por la IFC y apunta a integrar energía solar, producción de hidrógeno y transporte eléctrico en un único sistema. La electricidad generada por paneles solares permitirá producir hidrógeno verde para abastecer a seis camiones de Montes del Plata, lo que reducirá alrededor de 870 toneladas de CO2 al año -equivalente a sacar más de 300 autos de las calles- y sentará las bases para una industria capaz de generar más de 30.000 empleos directos hacia 2040.
“Uruguay logró avances notables en la expansión de energías renovables, y este proyecto es un paso clave para descarbonizar sectores difíciles de reducir, como el transporte”, destacó Alfonso García Mora, vicepresidente de IFC para Europa, América Latina y el Caribe.
Gustavo Trelles, country head de Santander Uruguay, afirmó: “Impulsamos Kahirós convencidos de su potencial transformador. La incorporación de IFC confirma la solidez y proyección internacional de esta iniciativa. Esta alianza muestra la sinergia entre instituciones comprometidas con liderar la transición energética y demuestra que desde Uruguay se puede marcar rumbo hacia un futuro más sostenible”.

Kahirós está conformado por las empresas uruguayas Ventus, Fidocar y Fraylog. Con el acompañamiento del Grupo Santander y el apoyo financiero del Renewable Energy Innovation Fund (REIF) de Naciones Unidas, se prevé que comience a operar el próximo año.
“Es un orgullo participar de la innovación necesaria para una transición energética sostenible. Como dijimos cuando se lanzó el proyecto, buscamos aportar al posicionamiento de Uruguay como país estratégico para el desarrollo de esta tecnología y de nuevas inversiones. Nuestro compromiso es que Kahirós se convierta en un referente regional y global, capaz de compartir aprendizajes y oportunidades”, señaló María José González, directora del proyecto.















