PUBLICIDAD
Energía

Argentina y Uruguay buscan evitar un nuevo conflicto ambiental por la planta de hidrógeno verde en Paysandú

La reunión permitió a ambos países revisar el avance del proyecto industrial y sus posibles efectos sobre el río Uruguay y las comunidades ribereñas. El pedido de Argentina.

Los gobiernos de Argentina y Uruguay avanzaron este miércoles en un diálogo diplomático clave para evaluar el proyecto de HIF Global, que busca instalar una planta de hidrógeno verde y combustibles sintéticos en Paysandú, a escasos kilómetros de Colón (Entre Ríos).

Argentina y Uruguay buscan evitar un nuevo conflicto ambiental por la planta de hidrógeno verde en Paysandú.

En Montevideo, los cancilleres Pablo Quirno y Mario Lubetkin analizaron los posibles impactos ambientales y sociales del emprendimiento y coincidieron en la necesidad de evitar tensiones binacionales como las que generó el conflicto por la pastera Botnia en 2006.

Análisis de situación y el pedido de Argentina

Las autoridades uruguayas actualizaron el estado de situación del proyecto e informaron que con el Certificado de Clasificación del Proyecto y la Declaración de Viabilidad Ambiental de Localización se ha dado inicio al procedimiento de evaluación del proyecto, de conformidad a lo previsto por la normativa nacional y a las fases establecidas en el proceso que deberá cumplir el inversor privado para su admisibilidad.

El Canciller Quirno transmitió el especial interés argentino de extremar los recaudos para evitar efectos perjudiciales sobre las actividades económicas preexistentes de las poblaciones ribereñas, vinculadas al uso racional del Río Uruguay, lo que fue acompañado por el Gobernador Frigerio y el Intendente Walser.

Las autoridades uruguayas tomaron con atención las consideraciones realizadas por las autoridades argentinas, en especial las relacionadas con la localización y la correspondiente «contaminación visual», las que serán incorporadas en la actual fase de análisis de este emprendimiento en Uruguay.

A lo largo de este proceso de evaluación, se mantendrá un dialogo informativo fluido y transparente, tanto a nivel de las autoridades locales, como de las autoridades nacionales de ambos países, en el contexto de la óptima y fraternal relación existente entre Uruguay y Argentina.

La delegación argentina que acompañó al Canciller Quirno, estuvo conformada por el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Rogelio Frigerio, el Intendente de la ciudad de Colon José Luis Walser, el Subsecretario de Política Exterior Juan Navarro, la Directora de América del Sur Natalia Gunski y el Embajador de Argentina Alan Beraud.

La delegación uruguaya estuvo integrada por el Canciller, el Ministro de Ambiente Edgardo Ortuño, la Ministra de Industria, Energía y Minería Fernanda Cardona, la Vicecanciller Valeria Csukasi, el Intendente de Paysandú Nicolas Olivera y el Jefe de Gabinete Ricardo Baluga.

Fecha de publicación: 27/11, 5:31 pm