El telescopio Gemini Sur, instalado en el cerro Pachón de Chile, capturó una nueva y espectacular imagen de la Nebulosa Mariposa, según informó NoirLab -dependiente de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos- en un reciente comunicado.
Este objeto celeste, conocido oficialmente como NGC 6302 o Caldwell 69, se encuentra en la constelación de Escorpio, a una distancia estimada de entre 2.500 y 3.800 años luz de la Tierra.
El Observatorio Internacional Gemini detalla que NGC 6302 es una nebulosa planetaria bipolar cuyo centro está ocupado por una enana blanca. Este remanente estelar, producto de lo que alguna vez fue una estrella similar al Sol, expulsó hace miles de años sus capas externas, dando origen a las emblemáticas “alas” que pueden observarse en la imagen.
De acuerdo con NoirLab, la nebulosa se formó cuando una estrella masiva, en las últimas etapas de su vida, comenzó a liberar grandes cantidades de material al espacio, rodeándose de una envoltura de gas ionizado en expansión.
Una de las estrellas más calientes registradas
La enana blanca en el corazón de la nebulosa es considerada uno de los objetos más calientes conocidos, con una temperatura superficial que supera los 250.000 °C. “La estructura única de este sistema se debe a la estrella central, que continúa desprendiendo capas de gas y polvo al acercarse a su fase final”, señala el informe.
Antes de colapsar en una enana blanca, la estrella original habría sido una gigante roja de tamaño colosal, con un diámetro casi mil veces mayor que el del Sol.
Esta es la imagen que captó el telescopio Gemini
Los tonos vibrantes de la fotografía reflejan la composición química del gas calentado por la intensa radiación de la estrella central. El rojo profundo indica regiones ricas en hidrógeno ionizado, mientras que los azules intensos delatan la presencia de oxígeno energizado.
Además, los científicos identificaron nitrógeno, azufre y hierro, elementos que un día contribuirán a la formación de nuevas estrellas y sistemas planetarios.
La imagen fue seleccionada por estudiantes chilenos como parte de la celebración por los 25 años de funcionamiento del Observatorio Internacional Gemini.