La llegada de BYD al país ya es un hecho. La automotriz china especializada en vehículos eléctricos e híbridos -cuyo nombre significa Build Your Dreams (“Construye tus sueños”)- prepara su debut oficial con una gama inicial de tres modelos orientados a distintos segmentos.
Tal como había anticipado iProfesional, dos de ellos serán 100% eléctricos: el citycar Dolphin Mini y el SUV compacto Yuan Pro, con autonomías declaradas de 280 y 380 kilómetros, respectivamente. El rol de buque insignia lo ocupará el Song Pro DM-i, un SUV mediano con sistema híbrido enchufable (Plug-In). Este combina un motor naftero 1.5 de 98 CV con uno eléctrico de 145 kW (197 CV), entregando en conjunto un torque de hasta 325 Nm y acompañado por baterías de 18,3 kWh de capacidad.
Más allá de la oferta de productos, una de las principales dudas de los potenciales clientes está en torno a la red comercial: ¿dónde funcionarán los concesionarios?
Cuatro provincias y 17 puntos de venta iniciales
Al anunciar su llegada, la vicepresidenta ejecutiva de BYD a nivel global, Stella Li, destacó: «Llevaremos al país nuestras soluciones de movilidad cargadas de tecnología, eficiencia y calidad. Argentina representa un mercado clave en la región, con gran potencial para la adopción de tecnologías limpias y sostenibles. Estamos orgullosos de participar del tercer mercado más importante de América Latina y ofrecer alternativas reales de movilidad para los argentinos, acelerando la electrificación del parque automotor».
En aquel momento, la marca confirmaba el desarrollo de su red de concesionarios, aunque sin detallar locaciones. Hoy, esa incógnita ya tiene respuesta: según la web oficial de la compañía, los primeros puntos de venta estarán distribuidos en cuatro provincias -Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tierra del Fuego-, con fuerte concentración en la capital y el AMBA.
En total, se contabilizan 17 concesionarios habilitados en esta primera etapa, aunque no todos contarán con talleres propios para la atención de posventa.
Los concesionarios de BYD en Argentina, uno por uno
En el extremo sur del país, BYD tendrá presencia en Ushuaia (Tierra del Fuego) con dos concesionarios: “Paseo del Fuego” y “Del Fin del Mundo”. Solo el primero contará con showroom y servicio de posventa.
En Mendoza, la operación estará centralizada en “BYD Godoy Cruz”, que dispondrá de salón de ventas, talleres para servicios y espacio para realizar pruebas de manejo.
La provincia de Córdoba sumará dos puntos oficiales, ambos en la capital: “Villa Cabrera” y “AutoCity”. Allí, los clientes podrán acceder a showroom, posventa y test drives de toda la gama.
La mayor concentración de concesionarios se dará en la Ciudad de Buenos Aires, con seis locales distribuidos en Núñez, Luro, Palermo, Obelisco, Madero y Zencity (estos dos últimos en Puerto Madero). De acuerdo con la web de la marca, las sucursales Obelisco y Madero funcionarán únicamente como puntos de venta, sin talleres.
Por último, en el Gran Buenos Aires ya están en funcionamiento los concesionarios de Pilar, San Martín, Quilmes, La Plata, Parque Leloir y Nordelta. En todos los casos, los clientes encontrarán showroom, servicio de posventa y la posibilidad de realizar test drives.