Las ventas de autos crecieron en septiembre un 1,7%, una leve suba producto de la incertidumbre vivida en el mes, con cambios económicos por la suba del dólar oficial y por los resultados de las elecciones legislativas.
Sin embargo, en el año, el crecimiento es de 60% frente a los 9 primeros meses de 2024, lo que anticipa un cierre con más de 600.000 autos vendidos.
En el caso de los autos eléctricos, su peso en el mercado es cada vez mayor, y ya tienen su propio ranking de ventas, elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-.
Entre enero y septiembre de este año, las ventas crecieron un 64%, con un total de 22 marcas registradas en el ranking de ventas.
Los 10 autos eléctricos más vendidos
De acuerdo al ranking de septiembre, los 10 autos eléctricos más vendidos del mes son los siguientes:
- Chevrolet Spark: 104
- BYD Yuan Pro: 12
- Volvo EX30: 11
- Great Wall Ora 03: 9
- Renault Megane: 8
- Renault Kangoo: 3
- Audi Q8: 3
- Coradir Tita: 2
- Volvo C40: 2
- BMW IX2: 1
Marcas más vendidas en autos eléctricos
En cuanto a las marcas más vendidas, que ocupan el podio, son Chevrolet, seguida por Volvo y BYD.
El top ten lo completan marcas como Renault, Great Wall, Audi, Coradir, BMW, Baic y Ford.
Otras marcas que venden autos eléctricos, más allá que no están en el top ten, son Mercedes Benz, DFSK, Foton, Sero, Fonix, Volt Motors, Zhong Tong, Porsche, Skwwell, Agrale, Nissan y Peugeot.
Ventas de vehículos eléctricos llegarán a 40% en 2030
Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), las ventas de vehículos eléctricos nuevos alcanzarán los 20 millones de unidades este año y podrían representar el 40% del total global para 2030 si se mantienen los compromisos climáticos actuales.
Este cambio estructural ha disparado la demanda por baterías de ion-litio y, con ello, el desarrollo de nuevas plantas de fabricación a gran escala.
Asimismo, de acuerdo con S&P Global Commodity Insights, la capacidad global para producir baterías se duplicará con creces hacia el final de la década, pasando de 2,8 TWh en 2023 a 6,5 TWh en 2030. Este escenario exige procesos de manufactura más eficientes, seguros y sostenibles.
«La automatización es un habilitador clave para escalar la producción de baterías de manera segura, eficiente y sostenible. A través de nuestras soluciones integradas transformamos entornos industriales conectados y digitalizados, optimizando desde el ensamblaje de celdas hasta el vehículo eléctrico. Este enfoque permite evolucionar a modelos lights-off con operación autónoma, control de calidad en tiempo real y trazabilidad completa, incluyendo Battery Passport, con lo cual consolidamos así nuestra propuesta de valor en competitividad y sostenibilidad», explica Israel Álvarez, Consultor Global de Industria en Rockwell Automation.
Un ejemplo de esta implementación puede observarse en Norteamérica, donde fabricantes como The Shyft Group han confiado en Plex, la plataforma de planificación empresarial de Rockwell para acelerar su incursión en electromovilidad. La empresa desarrolló un chasis liviano para camiones eléctricos de última milla, logrando llevarlo del diseño a la operación en tan solo nueve meses. Este avance fue posible gracias a la integración total de operaciones, finanzas y cadena de suministro en una sola plataforma digital.
Los vehículos resultantes son 100% eléctricos y diseñados para recorridos urbanos de hasta 350 kilómetros, lo que los convierte en una solución eficiente para la logística urbana. «Estos proyectos muestran cómo la tecnología puede acelerar la innovación en movilidad sustentable, al mismo tiempo que mejora la competitividad industrial», agrega el ejecutivo.
Fuente: iProfesional