La creciente privatización de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires volvió a generar rechazo entre vecinos, organizaciones barriales y ambientalistas. Este fin de semana, una movilización recorrió las calles de Palermo para denunciar las concesiones habilitadas por la gestión de Jorge Macri en el Jardín Botánico y Plaza Inmigrantes de Armenia, dos de los espacios públicos más emblemáticos de la zona.
Los manifestantes cuestionan que ambos proyectos priorizan intereses comerciales sobre la preservación ambiental y el acceso público a áreas verdes. La marcha partió desde el Jardín Botánico y concluyó en Plaza Armenia, donde los vecinos también rechazan la construcción de un estacionamiento subterráneo.
Privatización del Jardín Botánico: vecinos denuncian impacto ambiental y cambio de uso
Uno de los principales reclamos apunta a la concesión otorgada para la realización de “Maravillosa Alicia”, una experiencia inmersiva inspirada en “Alicia en el País de las Maravillas” que se desarrollará entre agosto y septiembre en el Jardín Botánico.
“Los vecinos del Jardín Botánico estamos consternados ante la situación de abandono y cambio de destino de este monumento histórico nacional. Estamos ante un avance de la privatización de los espacios públicos con proyección de actividades comerciales de alto impacto ambiental, inmersivas, que configuran un cambio de finalidad en el uso de este monumento histórico nacional”, contó a Tiempo Laura, una vecina del barrio de Palermo que encabezó la marcha de este fin de semana desde el Jardín Botánico hasta la Plaza Inmigrantes de Armenia en el barrio de Palermo.
Los vecinos sostienen que la iniciativa implica una transformación del uso original del predio y alertan por posibles consecuencias sobre la flora, la fauna y el patrimonio histórico del lugar. Además, remarcan que el Botánico posee la categoría de Monumento Histórico Nacional, por lo que cualquier modificación o actividad extraordinaria debería cumplir con procedimientos específicos de autorización y control.
“Todo esto que compromete la integridad material, paisajística, ecológica del Botánico con obras que también que requieren permisos especiales, los cuales no se informan ni se cumplen. Recordemos que el cambio de destino de un monumento histórico nacional requiere un procedimiento de doble lectura en la legislatura conforme exige la constitución de la ciudad”, agregó la vecina.
Plaza Armenia y el negocio millonario que desata la polémica
El rechazo vecinal también alcanza a Plaza Inmigrantes de Armenia, donde el Gobierno porteño impulsa una licitación para construir estacionamientos subterráneos. Organizaciones barriales denuncian que el proyecto avanzó sin estudios socioambientales adecuados y advierten sobre el impacto que podría generar en el arbolado urbano.
“No queremos que esto se haga en nuestra plaza, queremos conservar el espacio verde para todos los que lo disfrutamos. Los vecinos, vecinas, las mascotas, la vida de nuestros árboles. Es tan importante conservar la arboleda de la Plaza Inmigrantes de Armenia, y es por eso es que nos unimos también con el Jardín Botánico para frenar todo esto”, señaló Nanni, vecina de Palermo.
Según los vecinos agrupados en Palermo Resiste, la plaza ya convive con una fuerte presión comercial y la construcción del estacionamiento alteraría aún más el equilibrio ambiental del espacio público. El colectivo reunió más de dos mil firmas para exigir la suspensión de la iniciativa.
La polémica también se extiende al aspecto económico. De acuerdo con un informe elaborado por especialistas y vecinos, el evento “Maravillosa Alicia” podría generar ingresos superiores a los $1.400 millones considerando la cantidad estimada de visitantes y el valor de las entradas.
“Esto sumaría 45.000 personas en total (hasta el 31 de agosto), si solo sacamos el estimado por la entrada más económica que es de $ 20.000, la cifra supera los $ 900.000.000. Es un calculo totalmente moderado. No es aventurado suponer un negocio bruto de usd 1.000.000, es decir superior a los 1.400 millones de pesos, si es que no se extiende el evento por más tiempo”, aclaró Eduardo Tedesco, vecino de Palermo y doctor en Economía, uno de los especialistas que realizó el informe.
Mientras avanzan las licitaciones y concesiones sobre distintos espacios públicos de la Ciudad, vecinos y organizaciones aseguran que continuarán impulsando acciones para frenar proyectos que, consideran, ponen en riesgo el patrimonio ambiental y profundizan la privatización de áreas destinadas al uso común.
Fuente: con información de TiempoAr