Así funciona la red de 250 refugios climáticos ante el calor extremo en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un operativo especial para hacer frente a la ola de calor extremo que atraviesa a la zona metropolitana y gran parte del país.

La medida, según explicaron, tiene como objetivo «minimizar los riesgos para la salud pública derivados de las altas temperaturas».

Más refugios climáticos

Entre las principales acciones, el Gobierno porteño dispuso la apertura de más de 250 refugios climáticos distribuidos en todo el territorio, triplicando la cantidad habitual. Estos espacios están pensados para ofrecer alivio, hidratación y protección a los vecinos durante los días de calor intenso.

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, explicó que el operativo contempla una respuesta integral y coordinada entre distintas áreas de la administración porteña. “Los eventos climáticos extremos se repiten cada vez con mayor frecuencia y la Ciudad está preparada para responder de manera organizada y concreta como nunca antes”, afirmó durante una conferencia de prensa realizada en la sede gubernamental de Parque Patricios.

Así funciona la red de 250 refugios climáticos ante el calor extremo en la CABA.

Macri detalló que la situación es monitoreada de manera permanente y que se reforzaron todos los equipos de emergencia, incluidos el SAME, el cuerpo de Bomberos y Defensa Civil. Además, indicó que se activaron guardias preventivas ante posibles cortes en el suministro eléctrico, especialmente en puntos críticos, con equipos que cuentan con generadores propios para asistir a personas mayores, electrodependientes o resolver emergencias en ascensores y proveer iluminación de emergencia si fuera necesario.

“Todo el sistema está listo para responder de manera profesional cada vez que haga falta. Con todos nuestros equipos, estamos para cuidar lo más valioso que tenemos: la vida y la salud de todos los porteños”, agregó el jefe de Gobierno.

Mapa: dónde están los refugios climáticos habilitados en la Ciudad

El operativo también amplió los servicios en las 17 Estaciones Saludables ubicadas en parques y plazas, donde se ofrece hidratación y controles básicos a cargo de equipos especializados.

Los refugios climáticos —que pasaron de 82 a 250 ante el alerta Naranja— incluyen edificios públicos, bibliotecas, museos, centros de salud, sedes comunales y espacios al aire libre como el Jardín Botánico, los parques Sarmiento, Del Golf y Olímpico, y la Reserva Ecológica.

Los vecinos pueden consultar la ubicación de estos espacios a través de Boti, el canal de WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).

Los refugios climáticos brindan asistencia básica, como hidratación y descanso en ambientes climatizados, con personal capacitado. En caso de requerir atención médica, las autoridades recomiendan concurrir a los centros de salud o solicitar asistencia al SAME.

Las recomendaciones ante las altas temperaturas

Las autoridades ampliaron los servicios de las 17 Estaciones Saludables en parques y plazas. Allí los vecinos pueden hidratarse y acceder a controles básicos con equipos especializados.

El alerta se enfoca especialmente en los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años, para quienes las temperaturas elevadas pueden resultar particularmente peligrosas.

Las recomendaciones oficiales incluyen:

  • Hidratarse con frecuencia, incluso antes de sentir sed
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 17 horas
  • Usar ropa liviana y de colores claros
  • Priorizar alimentos frescos como frutas y verduras
  • Permanecer en espacios frescos o con sombra
  • Realizar actividad física temprano o hacia la tarde
C M: Notas sobre negocios y sustentabilidad.