Lo que esconden los celulares: detectan contaminación fecal en estudiantes

Un estudio realizado en Corrientes, como parte una iniciativa estudiantil con acompañamiento del Instituto de Medicina Regional (IMR) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), detectó que casi la mitad de los celulares analizados en estudiantes presentaban bacterias asociadas a la higiene deficiente de manos, e incluso en varios casos se hallaron indicadores de contaminación fecal.

La investigación fue presentada durante la Segunda Jornada del Ciclo de Seminarios 2026 del IMR-UNNE, bajo el eje “Bacteriología actual: desde la biología molecular hasta la salud pública”, y surgió a partir de una propuesta de alumnos de una escuela secundaria de la ciudad de Corrientes interesados en evaluar la contaminación bacteriana en dispositivos de uso cotidiano.

Para el estudio, participaron estudiantes de 4°, 5° y 6° año, quienes cedieron sus celulares para la toma de muestras mediante hisopados en la superficie de las pantallas. Estas muestras fueron luego cultivadas para su análisis microbiológico.

“No es un estudio para alarmar, sino para concientizar sobre la necesidad de higienizar las manos y los equipos de telefonía”, destacó el doctor Luis Merino, director del IMR, al referirse al trabajo conjunto entre la universidad y la institución educativa.

Bacterias y contaminación fecal

Entre los principales resultados, el estudio identificó que cerca de la mitad de las muestras presentó desarrollo de bacterias como Staphylococcus aureus y otros cocos positivos, microorganismos vinculados a la piel y a la higiene de manos.

Además, en varias muestras se detectaron bacilos Gram-negativos como Escherichia coli (E. coli), considerados indicadores de contaminación fecal. “Eso indicaría que llevamos el celular al baño y no lo limpiamos después, o que no nos limpiamos bien las manos cuando lo usamos”, explicó Merino.

El estudio identificó que cerca de la mitad de las muestras presentó desarrollo de bacterias como Staphylococcus aureus.

El especialista recomendó la limpieza frecuente de los dispositivos con productos antisépticos no corrosivos para la pantalla, como una medida simple para reducir riesgos de transmisión de agentes infecciosos.

“No es para alarmar, sino para alertar que se debe limpiar la superficie de celulares con frecuencia, con alguna toallita con antisépticos, como «Lysoform» o productos similares que no sean corrosivos para cuidar la pantalla”.

Uso cotidiano y riesgos de transmisión

El investigador de la UNNE señaló que el uso intensivo del celular y prácticas cotidianas como compartir el dispositivo o acercarlo al rostro pueden aumentar la contaminación bacteriana.

“Muchas veces intercambiamos celulares, para ver las fotos y videos, o nos arrimamos el celular a la cara para oír mejor, lo cual acrecienta el riesgo de contaminación bacteriana”, destacó.

El investigador de la UNNE señaló que el uso intensivo del celular y prácticas cotidianas como compartir el dispositivo o acercarlo al rostro pueden aumentar la contaminación bacteriana.

En esa línea, subrayó la importancia de la higiene de manos como medida preventiva general. “Cuando nos lavamos las manos prevenimos un montón de enfermedades”, afirmó, recordando además experiencias previas como la pandemia de COVID-19 y brotes de influenza que reforzaron estas prácticas.

Un problema extendido más allá del ámbito estudiantil

El estudio se centró en población adolescente, aunque los investigadores remarcan que la problemática puede afectar a todas las edades. También señalaron que existen antecedentes internacionales similares, aunque principalmente en estudiantes de ciencias de la salud o personal sanitario, y que son escasos los estudios en nivel secundario, especialmente en la región del nordeste argentino.

Los autores destacaron además el carácter inédito de la iniciativa en el ámbito local, al tratarse de un trabajo colaborativo entre estudiantes y el IMR que permite visibilizar el rol de los celulares como posibles vectores de microorganismos.

Finalmente, Merino reiteró la importancia de la higiene: “Es prioritario insistir en la importancia de higienizarse las manos de forma frecuente, y en especial tras el uso del celular, así como también es necesaria la limpieza de los equipos celulares”.

C M: Notas sobre negocios y sustentabilidad.