A medida que avance el 2026, las empresas de logística que operan en la Argentina han pasado de las declaraciones de intención a la ejecución de planes estructurales.
La presión ya no viene solo de la regulación local, sino de los clientes corporativos que exigen reportes de emisiones precisos para cumplir con sus propios objetivos de alcance 3 (emisiones indirectas).
A diferencia de años anteriores, ya no se apuesta a una única solución, sino a una estrategia segmentada que tiene varios componentes como la llamada “Última milla” y la electrificación masiva.
Esta combinación hace que el uso de medios de transporte eléctricos sean ahora el estándar en centros urbanos de alta densidad como, por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires, para evitar restricciones de circulación y reducir la contaminación acústica.
En el caso de larga distancia, el biodiésel de segunda generación y el GNL (Gas Natural Licuado) se consolidan como las alternativas reales al diésel, mientras el hidrógeno verde sigue en fase de pruebas piloto a gran escala.
Las empresas también están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para, por ejemplo, reducir kilómetros en vacío, con algoritmos predictivos que aseguran que los camiones nunca viajen vacíos, conectando cargas de retorno de forma automática.
A esto le suman un proceso de ruteo dinámico mediante la optimización en tiempo real para evitar congestiones, lo que reduce las demoras y el consumo innecesario de combustible.
La IA también sirve para llevar a cabo un proceso de simulación de toda la cadena de suministro para identificar «puntos calientes» de carbono antes de mover un solo paquete.
Trazabilidad y logística inversa
En el mismo sentido, varias empresas comenzaron a diseñar rutas que integran la logística inversa desde el inicio.
Es decir, no solo se entrega el producto, sino que se recupera el envase o el residuo en el mismo viaje, además de encarar procesos de sustitución de plásticos de un solo uso por materiales compostables o contenedores rígidos inteligentes que pueden usarse cientos de veces.
Para este 2026, la trazabilidad también es un estándar y las empresas están implementando reporteo por envío para que los clientes ahora puedan recibir en sus facturas el dato exacto de kg de CO_2 generado por ese envío específico.
Del mismo modo y para acceder a financiamiento verde o contratos internacionales, las empresas deben demostrar cumplimiento con estándares como el GRI o el Pacto Global de la ONU.
Un caso en este sentido, es el de Andreani, cuyo plan de sustentabilidad para este año. consolidado en su Visión 2030, ha dado un salto cuantitativo y tecnológico.
Se trata de la compañía líder en logística en Argentina que nació hace 80 años en la localidad santafesina de Casilda como una PyME familiar.
El plan de un gigante local
A partir de una fuerte inversión en tecnología, infraestructura y desarrollo de talento, en la actualidad se ha convertido en una plataforma integral de servicios logísticos líder del país, con actuación nacional y cross border, a través de servicios de courier y carga internacional.
Dentro de su especialización, Andreani abarca la distribución física de paquetes y productos (tarjetas de crédito, medicamentos, dispositivos móviles, herramientas), la gestión de almacenes para integrar cadenas de producción y abastecimiento y la logística especializada para sectores estratégicos como salud, e-commerce, telecomunicaciones, financiero, energía, minería y Oil & Gas.
La empresa emplea a más de 5.900 colaboradores y 4.500 transportistas; gestiona 56 millones de envíos por año; llega a más de 20 millones de domicilios y acompaña a más de 100.000 PyMEs y 2.500 empresas.
Posee 821.000 m² de superficie operativa, 187 plantas de almacenamiento, Cross dock y más de 3000 sucursales y puntos de la red HOP, y operaciones en Brasil.
Solo en el AMBA cuenta con una capacidad de procesamiento de 832.000 productos diarios.
A partir de esa infraestructura, Andreani ha pasado de una etapa de «diagnóstico» a una de «descarbonización sistémica», integrando la inteligencia artificial (IA) como el motor principal de su eficiencia ambiental.
Para el directorio de Andreani, la sustentabilidad ya no es un área separada, sino el núcleo de su competitividad.
De hecho, acaba de invertir más de $2.100 millones en su transformación digital y de la llamada Environmental, Social, and Governance (ESG), para procesar cerca de un millón de envíos diarios reduciendo drásticamente su huella de carbono por paquete.
Logística larga distancia
Estas inversiones incluyeron además desarrollos en inteligencia artificial y automatización, que permitieron ampliar la capacidad de procesamiento a 928.000 envíos por día.
El plan se sustenta en el mayor desafío que debe atravesar la logística nacional como es el transporte de larga distancia.
En este sentido, la empresa ha profundizado su modelo híbrido de energía basada en biocombustibles de segunda generación y con una flota de camiones de gran porte que ya recorre más de 3,4 millones de kilómetros anuales utilizando biodiésel.
Este proceso le permite una reducción inmediata de emisiones directas sin cambiar la infraestructura de los motores.
Del mismo modo, Andreani utiliza el sistema de electrificación de última milla, con más de 12 unidades eléctricas operativas (incluyendo modelos Renault Kangoo y Foton), con los cuales prioriza las entregas urbanas «cero emisiones» en centros de alta densidad como en la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, aprovechando incentivos fiscales locales para la carga eléctrica.
Además, el 100% de la flota propia cuenta con sistemas de monitoreo en tiempo real que optimizan el consumo de combustible y promueven una conducción segura.
Algoritmos para transportar
El sistema es acompañado por el uso de la IA, una de las grandes novedades de este año a partir de la integración del Delivery Management System (DMS) con su inventario de emisiones.
Gracias a algoritmos de IA, la empresa puede calcular la huella de carbono exacta de cada envío individualmente mediante un sistema que procesa 928.000 envíos por día, asignando las rutas más cortas y menos congestionadas, lo que se traduce en un ahorro directo de combustible y tiempo.
Andreani también ha transformado su gestión de insumos bajo una «Visión Circular», mediante el cual el 43% de sus compras de packaging actual contienen plástico reciclado.
En el mismo sentido, ha desarrollado bolsas de e-commerce con un 70% de material recuperado y conservadoras retornables para el sector salud, eliminando plásticos de un solo uso en la cadena de frío.
Por otra parte, el 75% de sus plantas y puntos de venta ya operan con programas de reciclado integral y eficiencia energética.
A partir de estos planes, Andreani ha logrado elevar su calificación en la plataforma global CDP (Carbon Disclosure Project) a categoría «C» (Awareness), superando la media del sector logístico en América Latina
“Nuestro objetivo es seguir transformando la manera en que concebimos el packing y e implementar soluciones que permiten reducir, reutilizar y reciclar materiales tantas veces como sea posible, maximizando el valor de cada recurso”, se asegura en el Reporte de Sustentabilidad publicado por Andreani durante este mes de febrero.
Optimizar la trazabilidad
El informe refleja los avances de la compañía en los cuatro ejes de su estrategia de sustentabilidad que son los de experiencia, personas, planeta y sociedad.
Como resultado de este desempeño, el Ranking Merco ubicó a Andreani en el puesto N.º 18 en reputación general y nuevamente en el primer lugar del sector Logística.
Entre los hitos destacados en el reporte, se destaca la implementación del nuevo Delivery Management System (DMS), una plataforma que optimiza la trazabilidad, la asignación de recursos y la eficiencia operativa en toda la red.
En materia ambiental, Andreani profundizó su estrategia basada en movilidad sustentable, eficiencia energética, gestión de datos y circularidad de materiales:
- Recorrió 3,4 millones de kilómetros con biodiésel durante 2025, acumulando 12,2 millones de kilómetros desde 2023.
- Lanzó una nueva versión del modelo corporativo de Huella de Carbono, ahora alineado al DMS.
- Mejoró su desempeño en iniciativas internacionales como CDP y EcoVadis.
- El 43 % de los insumos de packaging adquiridos contiene plástico recuperado, equivalentes a 17,7 millones de unidades.
Acciones sociales
El plan se complementa con acciones sociales a través de Andreani Logística Social, con la cual acompañó a 121 organizaciones, con una inversión social de $497 millones, beneficiando a más de 1,4 millones de personas.
Asimismo, fortaleció programas de empleabilidad e inclusión —como Academia Andreani y Acompañamos Futuros— orientados a la formación y la inserción laboral de personas de sectores vulnerables, con 20 participantes en la edición 2025.
En relación con la cadena de valor, 1.218 proveedores completaron la declaración jurada de sustentabilidad, y en materia de seguridad vial se alcanzó un hito al recorrer más de 2,3 millones de kilómetros sin siniestros.