La YPF sustentable lanzó app que permite tokenizar contratos y acceder a la compra de energía renovable de forma directa, automática y trazable mediante blockchain.
Señalan que no se trata solo de una transacción comercial, sino de la validación de un modelo de negocio que transforma un «desperdicio» ambiental en un activo financiero a partir del minado de criptomonedas con gas de venteo.
YPF Luz se ha consolidado como el brazo ejecutor de la transición energética de la petrolera estatal, operando en la actualidad como una de las generadoras más rentables y tecnológicamente avanzadas de Argentina.
Con una capacidad instalada que ya alcanza los 3,4 GW (aproximadamente el 10% de la demanda nacional), la compañía atraviesa una fase de expansión agresiva tanto en infraestructura como en innovación digital.
De hecho ya es el principal proveedor del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables), donde comercializa energía limpia directamente a grandes industrias (como Toyota, Coca-Cola o Holcim).
También viene cerrando alianzas estratégicas para proveer energía limpia a grandes industrias, permitiéndoles alcanzar hitos de sostenibilidad.
Un ejemplo es el acuerdo por cinco años con Fratelli Branca, para que la destilería de esta empresa ubicada en la localidad bonaerense de Tortuguitas opere con energía 100% renovable.
En el caso del sector hidrocarburífero, y más precisamente en Vaca Muerta, la compañía mantiene una interdependencia mutua con la provincia de Neuquén, donde su controlante, YPF, es un actor central.
De hecho, se prevé que la inversión en el sector, que podría superar los u$s5.000 millones, se dirija mayormente al upstream neuquino, traccionando la necesidad de infraestructura eléctrica.
También le suma el proyecto Vaca Muerta Oil Sur que permitirá duplicar la producción de crudo en un plazo de cinco años, lo que requerirá un soporte energético robusto por parte de YPF Luz.
Expansión centralizada
Además, el año pasado lideró la inauguración del Parque Eólico General Levalle en Córdoba (155 MW), que utiliza los aerogeneradores más potentes instalados hasta ahora en el país.
En tanto, los planes para los próximos años se enmarcan en una estrategia de expansión centrada en la transición energética, la eficiencia operativa y el aprovechamiento de recursos estratégicos en Argentina.
De hecho, en estos primeros meses del 2026 tiene en marcha varios proyectos como el Parque Solar El Quemado (Mendoza) que recientemente habilitó sus primeros 100 MW y proyecta llegar a 305 MW.
Se trata del primer proyecto renovable bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se suma al Parque Eólico CASA (Olavarría), que se encuentra en etapa final de construcción para aportar otros 63 MW.
La principal meta de YPF Luz para este año es la de superar el 1 GW de capacidad instalada exclusivamente renovable durante el transcurso de 2026.
Adicionalmente, la empresa podrá sumar iniciativas vinculadas a la conversión de gas en energía, mediante el uso de gas residual (flare gas) para alimentar centros de datos de minería de criptomonedas.
Proyecto “disruptivo”
De hecho, acaba de anunciar uno de sus proyectos más disruptivos, como es el lanzamiento de Enertoken, una plataforma desarrollada junto a la firma JusToken (anteriormente vinculada a Agrotoken).
El instrumento permite tokenizar contratos de energía, facilitando que clientes más pequeños (PyMEs) accedan a la compra de energía renovable de forma directa, automática y trazable mediante blockchain (utilizando la red XRP Ledger).
La alianza con JusToken también incluye el uso de gas residual en Vaca Muerta para alimentar granjas de minado, convirtiendo un residuo contaminante en energía para activos digitales.
En el mercado se asegura que el acuerdo representa uno de los hitos más innovadores en la convergencia entre el sector energético tradicional y la economía digital en Argentina.
Señalan que no se trata solo de una transacción comercial, sino de la validación de un modelo de negocio que transforma un «desperdicio» ambiental en un activo financiero a partir del minado de criptomonedas con gas de venteo.
El núcleo de la alianza se basa en el aprovechamiento del gas residual (flare gas) que se genera durante la extracción de petróleo.
En lugar de quemar este gas a la atmósfera —lo cual genera emisiones de CO2 sin beneficio alguno—, YPF Luz lo utiliza para alimentar motores que generan electricidad.
Esa energía eléctrica se vende directamente a JusToken, que instala sus centros de datos (granjas de minería de Bitcoin) en el mismo yacimiento.
Las bases de la estrategia
Los pilares del proyecto son varios, como la ubicación ya que se desarrolla principalmente en el área de Vaca Muerta (Bajo del Toro), aprovechando la infraestructura de YPF.
Otro es la capacidad, teniendo en cuenta que la potencia instalada dedicada a este fin suele rondar los 7 u 8 MW, con capacidad de expansión según la disponibilidad de gas.
También se destaca la sostenibilidad, a partir de que se reduce la huella de carbono al darle un uso productivo al metano y otros gases que de otro modo serían venteados.
Por otra parte, este «joint venture» operativo ofrece ventajas críticas para ambas partes y para el medio ambiente, con un profundo cambio de paradigma.
Es que tradicionalmente, la minería de criptomonedas ha sido criticada por su consumo energético.
Sin embargo, con el acuerdo, tanto YPF Luz como JusToken pretenden demostrar que el minado puede actuar como un regulador de demanda y un incentivo para la eficiencia energética.
Esto se suma a que, al capturar el gas que de otro modo se quemaría, se reduce significativamente el impacto de gases de efecto invernadero, cumpliendo con estándares internacionales de sustentabilidad (ESG).
Precedente histórico
Además, se anticipa que la colaboración entre YPF Luz y una firma nativa digital como JusToken puede marcar un precedente para otras petroleras en la región y es la prueba de que Vaca Muerta no es solo una reserva de hidrocarburos, sino un laboratorio de innovación tecnológica.
En el mercado se toma en cuenta esta posibilidad y se anticipa que, a medida que las regulaciones ambientales se vuelven más estrictas, es muy probable que se genere una expansión de estas «granjas de minado» en otros bloques de explotación donde el transporte de gas por gasoductos no es económicamente viable.
En concreto, la alianza que la subsidiaria de YPF acaba de cerrar con la mayor plataforma de Argentina que permite contratar, gestionar y dar trazabilidad a la energía eléctrica a través de una infraestructura digital que garantiza seguridad y transparencia, introduce un proceso ágil y seguro para gestionar contratos energéticos, facilitando el acceso a soluciones innovadoras para el sector.
El objetivo es que Enertoken le permita a empresas y grandes usuarios de energía pueden contratar y administrar su consumo de manera online, integrando la simulación de costos, la formalización y firma del contrato, el seguimiento de consumos, la facturación y la generación de reportes en tiempo real.
Según la información, todo el proceso se sustenta en la tokenización de activos energéticos registrados en blockchain, lo que brinda respaldo y confianza.
Dos etapas de la misma estrategia
En esta primera etapa, se podrá contratar energía renovable y térmica de forma 100% digital, además de simular los costos y condiciones y llevar a cabo la firma electrónica del contrato.
La plataforma incorpora un simulador automático de ahorro, que permite a los usuarios estimar el ahorro potencial, utilizando datos del mercado eléctrico y el perfil anual de consumo declarado.
La app se desarrolló sobre la red blockchain pública Ripple (XRP Ledger), lo que, según ambas empresas, “garantiza altos niveles de seguridad, transparencia e inmutabilidad en toda la gestión energética”.
Para su puesta en marcha, se tokenizaron contratos y activos energéticos por más de u$s800 millones, una de las mayores tokenizaciones de activos del mundo real (RWA) a nivel global.
En la segunda etapa, la plataforma funcionará como un portal de clientes para las 90 empresas que ya operan con energía eléctrica de YPF Luz.
De esta manera, se brindará un servicio que incluya:
- Historial completo de facturación y descarga de facturas.
- Consulta de consumos y reportes en tiempo real.
- Mayor transparencia y control operativo, facilitando procesos de auditoría, certificaciones y reportes ESG, a partir de información trazable y verificable.
Experiencia digital
Al respecto, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, sostuvo que “con Enertoken, reafirmamos nuestro compromiso con la eficiencia energética y las soluciones adaptadas a las diferentes demandas, integrando herramientas digitales que permiten simplificar la contratación y acercar la energía renovable a más empresas para potenciar la competitividad industrial del país”.
Para el ejecutivo, la empresa también da un paso decisivo “al ofrecer una experiencia totalmente digital para contratar energía, con trazabilidad blockchain, que también garantiza una gestión más eficiente y segura de los contratos que ya tenemos con nuestros clientes”.
Explica además que la prioridad de YPF Luz no solo es generar energía eléctrica, sino también comercializarla de manera ágil y accesible para todas las empresas y usuarios del país.
Además, anticipa que a partir de este lanzamiento, la empresa seguirá explorando alternativas que incorporen tecnologías de vanguardia para acceder a soluciones energéticas, competitivas y sostenibles.
Por su parte, Eduardo Novillo Astrada, CEO & Co‑Founder de Justoken, entiende que el lanzamiento de Enertoken “refleja cómo la digitalización puede aportar mayor eficiencia, transparencia y control en la gestión de energía”.
Señala que se trata de “un paso clave en la evolución de la comercialización energética en Argentina, alineada con las nuevas demandas del mercado”,
Su empresa (anteriormente Agrotoken), se especializa en soluciones blockchain que se enfocan en la digitalización y tokenización de activos del mundo real.
Con experiencia en sectores como agro, energía, minería y finanzas, la compañía ofrece infraestructura tecnológica avanzada y soluciones tailor made que permiten a las empresas transformar digitalmente sus operaciones y desbloquear nuevas oportunidades de valor.
Los pasos del proceso
En el caso del proceso de conversión de gas residual en energía para la minería de criptomonedas que la empresa acaba de acordar con YPF Luz sigue una secuencia técnica específica diseñada para la eficiencia en el yacimiento.
En la producción de petróleo, el gas natural suele emerger como un subproducto y cuando los pozos están en zonas remotas sin gasoductos, este gas se quema («flare») o se libera mediante un proceso que comienza capturando este gas excedente directamente en la boca del pozo.
Ese gas capturado no se transporta, sino que se procesa en el lugar para alimentar unidades de generación.
Mediante motogeneradores, se quema en motores de combustión interna diseñados para operar con las variaciones de composición que puede tener el gas de pozo.
Estos motores activan alternadores que transforman la energía mecánica en electricidad de alta potencia de manera constante (24/7).
La electricidad generada se distribuye a contenedores modulares instalados junto a la planta de generación, que albergan cientos de equipos ASIC (computadoras de alto rendimiento especializadas en minar Bitcoin).
La infraestructura incluye sistemas de enfriamiento industrial y transformadores para adaptar el voltaje a los requerimientos de los equipos de computación.
Desde el punto de vista técnico y ambiental, este sistema es clave por una serie de razones ambientales, ya que al quemar el gas de forma controlada en un motor para generar energía, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el venteo directo de metano a la atmósfera.
Otro motivo es que actúa como una «demanda flexible» que permite aprovechar recursos en áreas donde no existe conectividad a la red eléctrica nacional o gasoductos de transporte.