Al cumplirse una década desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este lunes una dura advertencia: solo el 35% de las metas planteadas en la Agenda 2030 avanzan según lo previsto o con progreso moderado. El resto, o bien marcha con extrema lentitud o incluso retrocede.
“Seamos claros: no estamos donde tenemos que estar”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, durante la presentación del informe anual sobre los ODS en la sede de la organización en Nueva York. Estuvo acompañado por la vicesecretaria general, Amina Mohammed, y el secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Li Junhua.
El informe, que coincide con el inicio del Foro Político de Alto Nivel que evaluará los avances desde 2015, revela algunos logros concretos: más personas tienen acceso a electricidad, internet, cocina limpia, educación y protección social. Pero casi la mitad de los objetivos avanzan “demasiado despacio” y un 18% va “a la inversa”.
“Nos encontramos en una emergencia mundial de desarrollo. Una emergencia que se mide en los más de 800 millones de personas que siguen viviendo en la pobreza extrema”, advirtió Guterres, y vinculó esta situación al agravamiento de la crisis climática y a una deuda creciente que “agota los recursos que los países necesitan para invertir en su gente”.
Guterres fue enfático: “El progreso es imposible sin desbloquear la financiación a escala”. En ese sentido, reiteró su llamado a reformar la arquitectura financiera internacional, aplicar medidas de alivio de deuda y triplicar la capacidad de préstamo de los bancos multilaterales de desarrollo.
Seis áreas clave para revertir el rumbo
Frente al estancamiento global, el informe identifica seis sectores donde concentrar esfuerzos puede generar cambios sistémicos: sistemas alimentarios, energía, digitalización, educación, empleo y acción climática.
“Las transformaciones estructurales son nuestra hoja de ruta. Los avances en un área pueden multiplicar el progreso en todas ellas”, señaló Guterres.
“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen estando a nuestro alcance. Pero solo si actuamos con urgencia, unidad y una determinación inquebrantable”, concluyó.