Cómo es el plan “Djokovic” que se pondrá en marcha para la YPF sustentable

A partir de los resultados positivos que vienen arrojando sus últimos balances y de la consolidación como la principal productora de energías renovables de la Argentina, el directorio de YPF acaba de definir metas más agresivas para su empresa “renovable”.

Es decir, para YPF Energía Eléctrica (o YPF Luz, como también se la conoce), teniendo en cuenta que, en los primeros nueve meses de este 2025 su ganancia superó los $442.000 millones, casi duplicando los $296.920 millones del año anterior.

Cómo es el plan “Djokovich” que se pondrá en marcha para la YPF sustentable

Así como la estrategia de la petrolera estatal para crecer en el mercado de los hidrocarburos fue bautizado como “Plan 4×4”, se podría decir que el proceso de consolidación delineado para su filial sustentable se conoce como “Plan 5×5”, teniendo en cuenta que el objetivo para los próximos años es quintuplicar la producción de energías renovables.

El proceso forma parte de todos los cambios delineados por Horacio Marín, presidente de YPF y quien lleva adelante la política de transformación tanto de la petrolera estatal como de sus filiales y que persigue la consolidación de compañías que se basen sus objetivos en el core business de cada una y que abandonen o vendan activos considerados “no estratégicos” para esa nueva etapa.

En el caso de YPF Luz, el proceso estará apuntalado financieramente a partir de la obtención de millonarios fondos en los mercados de capitales, que rondaría los u$s2.000 millones durante los próximos cuatro años.

Apuntalamiento financiero

Ese proceso se apuntala en la emisión y colocación de varias series de Obligaciones Negociables (ON), como las que colocó recientemente por u$s50 millones.

El dinero se destinará a cubrir parte de ese plan de inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en Argentina; mejoras de los proyectos de generación de energía renovable en desarrollo y financiación de proyectos de inversión que permitan el incremento de la producción.

Del mismo modo, YPF Luz podría aplicar una estrategia de expansión a partir de la adquisición de participaciones sociales en otras empresas del sector.

YPF Luz podría aplicar una estrategia de expansión a partir de la adquisición de participaciones sociales en otras empresas del sector.

De este modo, YPF Luz llega al 2026 en un momento bisagra de su historia, tras haberse consolidado como el principal proveedor de energía renovable para el sector industrial en Argentina (vía el mercado MATER).

Ahora, la compañía encara un año de nuevos negocios y saltos tecnológicos con una serie de ejes estratégicos establecidos para el 2026 como parte de una hoja de ruta con la que no solo busca aumentar la potencia instalada, sino transformar la naturaleza de su red.

Con una inversión proyectada que se acopla al plan masivo de u$s6.000 millones del grupo YPF, la filial sustentable se pretende enfocar en la expansión renovable, almacenamiento con baterías y digitalización financiera.

Pero la apuesta financiera también se basa en el uso de instrumentos no habituales a partir de la tokenización de activos, profundizando su incursión en el mundo Web3.

La compañía ya ha comenzado a explorar la tokenización de sus parques energéticos para permitir que los inversores puedan adquirir «tokens» que representen una fracción de la generación de energía o certificados de reducción de emisiones de carbono.

El plan busca diversificar las fuentes de financiamiento más allá de las ON tradicionales, que en 2025 ya demostraron ser exitosas con millonarias colocaciones.

Almacenar energía

De todos modos, el hito más esperado para el primer semestre del año próximo es la puesta en marcha del Parque Solar El Quemado, en Mendoza, que tendrá una capacidad de 305 MW (lo que lo convertirá en uno de los más grandes del país).

Para llevar a cabo este negocio, la empresa debió invertir aproximadamente u$s210 millones, en un proyecto que es considerado clave para que la compañía supere la barrera de los 900 MW de capacidad renovable propia y se acerque a su objetivo de ser líder absoluto en energía limpia para grandes usuarios.

El hito más esperado para el primer semestre de 2026 es la puesta en marcha del Parque Solar El Quemado, en Mendoza.

Otra pata del mismo proyecto tiene sede en la localidad bonaerense de Dock Sud y es calificado como uno de los planes más disruptivos para finales de 2025 y consolidación en 2026, con la incorporación de BESS (Battery Energy Storage Systems).

A través de su subsidiaria Central Dock Sud, YPF Luz adjudicó un proyecto de 90 MW de almacenamiento con baterías que permitirá “guardar” electricidad para los meses de alta demanda y de intermitencia hasta de las energías renovables.

En este sentido, el año próximo el directorio de YPF Luz buscará utilizar estas baterías para «aplanar» la curva de entrega de energía y brindar mayor estabilidad a la red nacional, marcando el camino para futuros parques híbridos.

Durante el 2026, la empresa espera que sus proyectos inaugurados recientemente alcancen su fase de madurez operativa plena como en el caso del Parque Eólico General Levalle, en Córdoba).

Con sus aerogeneradores de 204 metros (los más altos de la región), estará operando al 100% de su capacidad (155 MW).

También apuesta al Parque Eólico CASA, en la localidad bonaerense de Olavarría, que es el primer proyecto construido dentro del predio de uno de sus clientes (Cementos Avellaneda), y servirá como modelo de negocio para futuros contratos «detrás del medidor» con otras industrias pesadas.

Rol crítico

La estrategia 2026 también está blindada por la venta de activos no estratégicos de la casa matriz (como Metrogas y Profertil), lo que garantiza que el flujo de caja se concentre en el «Core» del negocio establecido principalmente en la zona de Vaca Muerta y en la generación eléctrica.

En líneas generales, este proceso de expansión se llevará a cabo bajo la conducción de Horacio Marín y de su Plan 4×4, cuyo objetivo central es cuadruplicar el valor de la compañía en cuatro años.

Este proceso de expansión se llevará a cabo bajo la conducción de Horacio Marín y de su Plan 4×4.

Dentro de este marco, YPF Luz desempeña un rol crítico como el brazo de generación de energía eléctrica y transición energética, a partir de haberse consolidado como el socio estratégico de las grandes industrias argentinas.

Un ejemplo reciente es la extensión del contrato con Molinos Río de la Plata y Fundación Temaikèn hasta 2030, para cubrir hasta el 100% de su demanda con energía limpia.

La estrategia busca liderar la transición mediante contratos de largo plazo y proyectos de gran escala, posicionando a la energía renovable como una alternativa eficiente y competitiva para el sector privado.

Como en el tenis

La idea es mantener activo el «modelo Djokovic» de eficiencia propuesto por Marín, y que hace referencia a las similitudes entre los torneos de tenis que juega el serbio y el negocio petrolero.

“El tenis es igual que el petróleo. Tenés las convencionales marginales, las convencionales core y las no convencionales, que son los Challenger. ¿Cuántos torneos Challenger juega Djokovic, que es el número uno de la historia? Ninguno. ¿Por qué? Porque se da cuenta de que es un esfuerzo que no vale la pena y porque seguramente en un momento vas a perder”, dijo el titular de YPF en el 2023 al presentar el pla.

La idea es mantener activo el «modelo Djokovic» de eficiencia propuesto por Marín.

“¿Dónde es eficiente? En los Masters 1000 y en los Grand Slam. Entonces, hay que concentrarse con los recursos financieros y con los recursos humanos donde uno está. Lo mismo va a pasar en nuestra industria acá en Argentina”, agregó en aquel momento, durante su participación en el Seminario Anual del Instituto Mosconi, cuando Javier Milei todavía no había ganado las elecciones presidenciales.

El mismo esquema se está implementando en YPF Luz, que cada vez se enfoca más en activos de alta rentabilidad y en la optimización de costos operativos para maximizar el retorno de inversión.

En ese contexto, transformar las operaciones para alcanzar estándares internacionales de productividad; proveer la infraestructura eléctrica necesaria para el desarrollo masivo del shale, que es el motor principal del Plan 4×4 y contribuir al objetivo nacional de convertir a Argentina en un exportador energético global, aportando estabilidad y sostenibilidad al sistema eléctrico nacional, también forman parte de la estrategia de la YPF sustentable.

En este sentido, Marín suele enfatizar en la necesidad de generar un cambio cultural basado en la «pasión y seguridad», buscando que YPF Luz no solo sea rentable, sino también un referente en excelencia operacional y compromiso ambiental.

Andrés Sanguinetti: Periodista especializado en negocios