Los eventos deportivos con fines benéficos son frecuentes y suelen tener muy buena acogida. Desde combates de boxeo hasta partidos de fútbol profesional, muchas celebridades y organizaciones se involucran en este tipo de actividades para recaudar fondos destinados a apoyar a distintas ONG e instituciones. Sin embargo, si se piensa en una carrera solidaria, es poco probable que se imagine a patos como protagonistas.
Carrera de patos de plásticos en Luxemburgo
Excepto en Luxemburgo. El pasado 26 de abril de 2025, este pequeño país celebró la 24.ª edición de la Duck Race, una peculiar competencia en la que 20.000 patos de goma «corrieron» por el río Alzette, en pleno centro de la Ciudad de Luxemburgo, según informó el medio italiano GreenMe.
Este singular evento, que ya es una tradición local, contó con la participación del viceprimer ministro Xavier Bettel y la alcaldesa Lydie Polfer. El objetivo es claro: reunir fondos para apoyar causas solidarias. En esta edición, los beneficiarios fueron organizaciones como Farmacéuticos Sin Fronteras, Ayuda a Benín, Study-Help ASBL y Asha 4 Children.
Por una donación de 5 euros, los asistentes pueden apadrinar un pato y participar en el sorteo de atractivos premios, que van desde un coche Volkswagen Polo completamente nuevo, hasta una cocina exterior valorada en 6.500 euros o una bicicleta eléctrica Cannondale, estimada en 2.700 euros.
Impacto ambiental de los «patos» en Luxemburgo
Aunque a primera vista la Duck Race pueda parecer un evento inofensivo y divertido, varias organizaciones e individuos expresaron una fuerte preocupación por su posible impacto ambiental.
La principal crítica se centra en la liberación de miles de patos de goma en el río Alzette, lo que, según los detractores, podría afectar progresivamente la calidad del agua. Además, advierten que este tipo de actividades podría transmitir un mensaje equivocado sobre el respeto al medioambiente y el valor del reciclaje.
Ante estas objeciones, la emisora Eldoradio, organizadora del evento, salió al paso argumentando que la carrera es neutra en emisiones de carbono gracias a su participación en un proyecto de compensación. También subraya que la Duck Race forma parte de la iniciativa AntiGaspi, enfocada en la lucha contra el desperdicio de alimentos.