McCain Foods y Arcos Dorados reafirmaron en Argentina su compromiso con la agricultura regenerativa con el lanzamiento de la segunda edición del Desafío de Agricultura Regenerativa, un concurso dirigido a productores de papa de Balcarce y la región.
La iniciativa fue presentada como cierre de un año marcado por los objetivos globales de sustentabilidad de ambas compañías y busca profundizar la adopción de prácticas productivas que restauren los suelos, reduzcan impactos ambientales y fortalezcan la resiliencia de la cadena agroalimentaria.
Cómo es el desafío que fomenta la agricultura regenerativa
Con pilares estratégicos centrados en la acción social y la agricultura regenerativa, el desafío apunta a fortalecer el vínculo con la comunidad productora y a consolidar un modelo de producción de alimentos cada vez más basado en prácticas sustentables.
El acompañamiento técnico estará a cargo de EDRA Global, empresa especializada en conectar compañías con productores agropecuarios para implementar prácticas sostenibles. “La agricultura regenerativa es mucho más que una práctica: es una estrategia para restaurar los suelos, reducir impactos, optimizar insumos y fortalecer la resiliencia de toda la cadena agroalimentaria”, señaló Juan Máximo Magnoni, CEO de EDRA Global en un comunicado de prensa. Y agregó: “Y para escalar esta estrategia, se necesitan datos confiables, monitoreo técnico y evidencia medible”.
El Desafío de Agricultura Regenerativa fue lanzado por primera vez en julio de 2024 e incluyó instancias de capacitación, recolección de datos en campo y una evaluación independiente basada en diez indicadores ambientales, agronómicos y sociales. Los ganadores de esa edición fueron seleccionados en junio de 2025 y anunciados en agosto, durante el evento de cierre de campaña de McCain Foods en Mar del Plata, con la participación de Arcos Dorados. Los productores reconocidos fueron Potato Growers, Agropecuaria La Gándara y Huiñay.
Al presentar los resultados de la primera edición, McCain Foods Argentina destacó la alta predisposición y el compromiso ambiental demostrados por todos los participantes, y subrayó que la metodología aplicada ofrece un marco sólido para la evaluación, auditoría, certificación y reconocimiento de quienes adoptan prácticas regenerativas.
En ese sentido, Pablo Bisio, gerente de Productores, Agronomía y Sustentabilidad en McCain Foods Argentina, afirmó que el desafío “refuerza nuestro compromiso con los métodos de cultivo regenerativos, permitiéndonos poner en práctica todo el trabajo que venimos desarrollando en esta área”.
Desde Arcos Dorados, la iniciativa fue valorada como una herramienta clave para avanzar en los compromisos ambientales de la compañía. “Es pionera, porque nos brinda la posibilidad de establecer trazabilidad y promover prácticas responsables con el ambiente planeta, que son compromisos clave de nuestra agenda ambiental. Con ello no solo nos diferenciamos con productos de menor impacto, sino que también fortalecemos la resiliencia de toda nuestra cadena de valor”, señaló Carola Baglietto, gerente senior de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable.
Las empresas explicaron que la segunda edición del Desafío de Agricultura Regenerativa se desarrollará entre noviembre de 2025 y junio de 2026 y representa, según destacaron las compañías, el compromiso conjunto de productores, industria y cadena comercial con un modelo de producción de alimentos basado en prácticas regenerativas, con foco en el cuidado del ambiente y la sustentabilidad a largo plazo.