Cada 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, y con él llega la clásica expectativa por las lluvias y tormentas que, según la tradición, suelen producirse entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el inicio de la semana arrancará con condiciones casi primaverales. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el lunes 25 tendrá cielo despejado y temperaturas que oscilarán entre 7 y 20 grados. Para el martes se prevén marcas similares, con mínima de 8 y máxima de 20, y el miércoles se presentaría con cielo algo nublado y registros de entre 9 y 20 grados.
Más cerca del 30 de agosto, las jornadas del jueves y viernes mostrarían cielo parcialmente nublado y temperaturas estables: 11 grados de mínima y hasta 20 de máxima. En tanto, el sábado -día de Santa Rosa- se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde y noche, con una amplitud térmica entre 14 y 17 grados, sin lluvias a la vista según el pronóstico oficial del SMN.
Pronósticos cruzados para la tormenta de Santa Rosa
Aunque el organismo nacional no anticipa precipitaciones, el portal Meteored sí prevé un 80% de probabilidad de lluvias -entre débiles y moderadas- desde el mediodía del sábado hasta la tarde del domingo.
El mismo sitio aclara que, de acuerdo con los registros históricos del Observatorio Central Buenos Aires, entre 1906 y 2023 se produjeron tormentas en el 57% de los años dentro de la franja de cinco días antes y cinco días después del 30 de agosto. Es decir, no ocurre siempre, pero la probabilidad es estadísticamente significativa.
“Este año, los modelos meteorológicos de mediano plazo, como el del Centro Europeo, ya muestran señales de inestabilidad para el 30 y 31 de agosto en la zona central y el Litoral argentino”, señaló Meteored.