PUBLICIDAD

¿Sos emprendedor?: así podés participar del programa de innovación abierta que busca crear el «packaging del futuro»

Imaginar el futuro del packaging es la invitación de SAVIA, el programa global de colaboración e innovación abierta que está impulsando la empresa CMPC para encontrar las mejores soluciones de envases sostenibles, que generen valor a los consumidores y aporten a superar desafíos globales relevantes para el futuro de la industria y el planeta como el cambio climático.

El programa SAVIA cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile y el Danish Design Centre, referente internacional en diseño, innovación y economía circular, y la colaboración de más de 10 organizaciones públicas y privadas de América Latina que incluyen universidades, centros de innovación y asociaciones.

También serán parte del proceso empresas que comercializan o utilizan productos de packaging, para detectar sus necesidades y las de los consumidores, y así apuntar a desarrollos que sean útiles y generen beneficios en toda la cadena de valor de la industria. De ese modo, SAVIA está impulsando un ecosistema de emprendimiento e innovación, estableciendo una mayor conexión entre empresa, academia, sociedad civil, Estado y redes internacionales.

 

«Con esta iniciativa buscamos responder con agilidad a las transformaciones que está viviendo la sociedad, desarrollando el potencial del packaging biobasado. Con esa visión, decidimos mirar más allá y buscar, a través de la colaboración, soluciones que nos permitan depender menos de materiales contaminantes y avanzar hacia a la bioeconomía circular, con productos que, junto con ser económicamente viables, hagan uso responsable de los recursos naturales y que contribuyan al futuro sostenible que queremos construir», explica el gerente de Innovación e Información de CMPC, Felipe Alcalde.

«Como sociedad tenemos el desafío de buscar alternativas más limpias que nos permitan avanzar hacia una economía circular y hacer frente al cambio climático. En CMPC nos preguntamos cómo contribuir a abordar estos desafíos desarrollando el potencial del packaging biobasado. Decidimos entonces mirar más allá y buscar a través de la colaboración y la innovación abierta las mejores soluciones de embalajes sostenibles», comentaron a iProUP desde la organización.

La convocatoria

SAVIA convoca a equipos de todo el mundo, empresas, emprendimientos, instituciones, desarrolladores o diseñadores, que tengan propuestas listas para implementar o en proceso final de desarrollo, con alto potencial de escalabilidad y/o comercialización. El programa ofrece un espacio para pensar y crear el packaging del futuro, abriendo el abanico de posibilidades para descubrir nuevos usos, materiales, tecnologías, servicios y aplicaciones para esta industria.

«El emprendimiento de base científica-tecnológica es una llave maestra para el futuro que tenemos que enfrentar como sociedad y por otra parte es la base de esta nueva economía, que busca encontrar soluciones más sustentables para los desafíos venideros», dijo la subsecretaria de Ciencia, Innovación, Conocimiento y Tecnología, Carolina Torrealba, en el lanzamiento de SAVIA.

En la misma línea, el CEO del Danish Design Centre, Christian Bason, explicó que la iniciativa de crear un espacio abierto para encontrar soluciones sostenibles es clave, porque el talento está distribuido en todas partes: «Necesitamos perspectivas, habilidades, y competencias más diversas, culturas diferentes para contribuir a encontrar las nuevas soluciones que necesitamos para impulsar una economía más sostenible. Eso significa que tenemos que colaborar; tenemos que encontrar formas de trabajar en red, de trabajar juntos en proyectos y procesos de colaboración».

El objetivo es encontrar propuestas concretas basadas en fibras naturales que agreguen valor a la industria y a sus consumidores y, al mismo tiempo, nos permitan avanzar hacia una economía circular, acelerando soluciones de packaging sostenible.

El plástico es uno de los principales contaminantes de todo el mundo.

El plástico es uno de los principales contaminantes de todo el mundo.

«Esto en un contexto en que los consumidores están optando cada vez más por embalajes que sean amigables con el medio ambiente. Esta es una tendencia que ha tomado mayor fuerza por el boom del e-commerce que requiere de manera intensiva packaging para los productos que despacha», aseguran desde la organización.

Sobre el desafío de SAVIA

A través de sus proyectos, los equipos interesados podrán dar respuesta a alguno de los cinco desafíos del programa: pensar nuevos usos, encontrar nuevas cualidades, trabajar con nuevos materiales, presentar nuevas tecnologías, y proponer nuevos servicios o modelos de negocio.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado internacional compuesto por especialistas de la industria del envasado, referentes del mundo del diseño, la economía circular y la innovación, autoridades y reconocidos académicos.

El jurado escogerá hasta 10 equipos, los que recibirán un premio de u$s5.000 y accederán a participar durante dos semanas de un proceso de incubación acelerada de sus soluciones en las que contarán con el apoyo de profesionales de CMPC, expertos nacionales e internacionales, donde tendrán la posibilidad de co-crear, mejorar y modificar sus proyectos.

¿Qué características tienen que tener los candidatos que se postulen? Pueden participar equipos de todo el mundo, empresas, emprendimientos, instituciones, desarrolladores o diseñadores, que tengan propuestas listas para implementar o en proceso final de desarrollo, con alto potencial de escalabilidad y/o comercialización.

«Buscamos soluciones que estén listas para implementar y que cuenten con al menos un MVP (producto mínimo viable) desarrollado y validado técnicamente; y soluciones en proceso final de desarrollo con prototipos iniciales desarrollados, en proceso de ser testeados, validados técnicamente o con usuarios», suman.

Una vez concluido este proceso, se abre la opción para los equipos seleccionados de participar de una etapa de post-aceleración en que trabajarán con CMPC en el escalamiento y pilotaje de las soluciones. El fondo disponible para la etapa de post-aceleración es de u$s150.000 y los eventuales montos para cada equipo serán asignados según el potencial de comercialización de las soluciones.

Los equipos podrán postular desde el 29 de junio hasta el 10 de agosto, a través del sitio web www.saviapackaging.com, donde estarán disponibles las bases y condiciones del programa.

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/07, 10:41 am