Una importante provincia de la Argentina presentó nuevo espacio multisectorial destinado a monitorear, asesorar y fortalecer las políticas públicas frente al cambio climático.
Se trata de la provincia de Córdoba, que puso en marcha el Observatorio Provincial de Acción Climática (OPAC) iniciativa liderada por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular a cargo de Victoria Flores.
La iniciativa gubernamental «se concretó a través de un convenio con universidades públicas y privadas de la provincia, y busca alinear las acciones locales con los compromisos del Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático (PPRCC) y los acuerdos internacionales en la materia».
“El conocimiento científico y académico debe estar al servicio de las políticas públicas. Este observatorio nos permitirá anticiparnos a los desafíos que plantea el cambio climático en nuestro territorio”, afirmó la ministra Flores durante el anuncio en un comunicado.
A su vez detallaron que el OPAC «estará coordinado por la Secretaría de Cambio Climático, encabezada por Augusto Carreras, y articulará con el Gabinete Provincial de Cambio Climático y la Plataforma de Gobiernos Locales frente al Cambio Climático. Su misión incluye sistematizar información ambiental clave, asesorar técnicamente al gobierno y evaluar el riesgo, la vulnerabilidad y la capacidad de adaptación frente a eventos extremos».
Las instituciones que integran el OPAC son: el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Católica de Córdoba (UCC), Universidad Siglo 21, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Universidad Blas Pascal (UBP), Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Observatorio Hidro-meteorológico de Córdoba.
Alianza regional contra el cambio climático
Además, la provincia dio un paso «estratégico» hacia la cooperación internacional al firmar un acuerdo con los Centros de Excelencia en Innovación Tecnológica de Argentina, Chile y Perú, creados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
«Esta alianza tiene como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas para la adaptación y mitigación del cambio climático y la gestión sostenible de recursos».», precisaron.
El convenio fue suscripto por Jorge Folloni, director ejecutivo del Centro de Excelencia sobre Innovación y Tecnologías Transformadoras para la Economía Circular (Ceitt.EC); Gabriel Martín, presidente del Ceitt.EC; Mónica Soto, directora del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile; y María Quintana, subdirectora del Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología de Perú.
«La cooperación contempla la realización conjunta de seminarios, hackatones, conferencias y actividades de formación e intercambio de conocimiento, en línea con los desafíos de una economía circular y baja en carbono«, finalizaron.