PUBLICIDAD

¿Por qué la ONU busca expertos de marketing en todo el mundo para combatir el coronavirus?

En un nuevo proyecto, abierto a todos los especialistas de marketing en todo el mundo, la ONU espera reducir los efectos del coronavirus en varias zonas.

A lo largo de todo el mundo, el coronavirus ha pasado de ser una enfermedad en los confines de Asia a un fenómeno que afecta prácticamente a todos los países en el planeta.

Así pues, en todos los continentes se han empezado a tomar medidas para tratar de contener al patógeno. Y en particular, para evitar que tenga efectos catastróficos en las naciones más vulnerables. Si bien la ONU ha hecho lo posible para lograr este objetivo, la meta es demasiado ambiciosa.

Por ello, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamado a todos los expertos de marketing en el mundo para que la apoyen a detener el coronavirus.

A través de un open brief a todos los especialistas del mercado, la organización solicitó a estos especialistas a sumarse a la batalla contra la pandemia. Específicamente, para crear campañas de concientización en sus comunidades locales, en especial si el patógeno no ha llegado a ellas en grado epidemia.

La idea de las Naciones Unidas es que los creativos puedan abordar temas como los síntomas del coronavirus, el distanciamiento social, la higiene personal, etcétera.

Esto, siempre tomando en cuenta la cultura y costumbres de sus comunidades. Así, la ONU espera que los mensajes que estos especialistas de marketing sean mucho mejores y más efectivos que los que ella puede crear desde su organización. El llamado es también a grupos de medios e influencers.

Una lección de marketing en medio de la pandemia

Si bien se trata de una crisis de salud, el coronavirus ha sido la excusa perfecta para que varias agencias y marcas lancen campañas e iniciativas de marketing.

Por ejemplo, una buena cifra de negocios, entre ellos Pornhub, aprovecharon la cuarentena para dar muestras gratis de sus plataformas y servicios. Otras empresas han donado suministros médicos a instituciones de salud. Algunas aprovecharon también para llamar la atención del público a sus negocios.

Hay algo que se puede destacar de la iniciativa de la ONU: es una muy valiosa lección de marketing. Hay que recordar que la lucha contra el coronavirus no es algo de un par de países o gobiernos.

Es algo en lo que todo el mundo está involucrado, para bien y para mal. En ese sentido, es muy importante que se lleven los mensajes adecuados a todas las personas que podrían ser vulnerables al patógeno. Por supuesto, no es una misión precisamente sencilla.

Y es que, más allá de la situación logística, es importar que no toda la población es igual. En diferentes países y culturas hay elementos que distinguen a las estrategias de comunicación.

Por más que se quiera hacer una campaña global contra el coronavirus, será complejo que todos reciban el mismo mensaje por estas diferencias. Y por eso siempre es mejor dejar a la cabeza a los creativos locales, que conocen su comunidad. Ésa es la gran lección de la ONU.

El efecto coronavirus

Por supuesto, este open brief de la ONU no es la única iniciativa internacional para la lucha en contra del coronavirus. Hace unas horas que el presidente de México se reunió con los demás líderes del G20 para decidir un plan de acción para cuando acabe la pandemia.

Varios países se han dedicado a copiar las estrategias de contención y mitigación que parecían funcionar en China. Y varias marcas, como WhatsApp, han trabajado arduamente contra la desinformación.

No solo es mejor este enfoque internacional, sino necesario. En cifras de CNBC, el número de casos de coronavirus a escala internacional acaban de llegar a 500 mil, el doble que hace una semana.

Sin embargo, en datos de Business Insider, solo poco más de 100 mil se recuperaron de forma exitosa, la mayoría en China. A eso se tiene que sumar el que, en información de The Guardian, hay una paranoia general entre las naciones por la falta de suministros médicos.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/03, 3:12 pm