Nueva playa gratis en Mendoza: cómo es y dónde queda

Mendoza se prepara para el verano con una nueva playita pública a orillas del río Atuel. El predio contará con 400 metros de costa, 50 quinchos, 100 churrasqueras, estacionamiento para 1.300 autos, servicios básicos, iluminación, módulos sanitarios y, más adelante, una proveeduría.

El predio contará con quinchos, churrasqueras, estacionamiento, agua, electricidad y sanitarios

Dónde está la nueva playita en Mendoza

El espacio, con capacidad para unas 5.000 personas, se ubica en Cañada Seca, junto al río Atuel y frente a los médanos de Las Malvinas, en San Rafael. Se suma a los predios Los Tableros y Monte Comán, ya habilitados como zonas de recreación para vecinos y turistas. La costanera se encuentra en el límite entre Cañada Seca y Malvinas, cerca de Salto de las Rosas y a solo 15 minutos de la ciudad de San Rafael.

“Dentro del predio se hicieron defensas aluvionales y avanzamos en la construcción de un piletón de 50 centímetros de profundidad que tomará agua de un desvío del río”, explicó el subsecretario de Obras Públicas, Darío Barandalla. “Será un lugar hermoso para sanrafaelinos y visitantes, como ya ocurre en las costaneras inauguradas la temporada pasada”, agregó.

El espacio tendrá 50 quinchos, 100 churrasqueras y estacionamiento para 1.300 autos

Qué servicios ofrecerá

Aunque la zona ya era frecuentada en verano, no contaba con infraestructura. Ahora se están levantando los quinchos y construyendo las churrasqueras. El proyecto abarca 40.000 metros cuadrados e incluye un mirador tipo mangrullo, pérgolas, módulos sanitarios, una proveeduría, un pequeño arroyo artificial y una isla sobre el cauce del río. Una parte del predio estará destinada a eventos.

“Está quedando un espacio fantástico”, señaló el intendente Omar Félix, quien destacó que estas obras buscan potenciar el turismo y fomentar nuevos emprendimientos. La inauguración está prevista antes de fin de año y el acceso será libre y gratuito.

El proyecto abarca 40.000 metros cuadrados e incluye un mirador tipo mangrullo

Impacto turístico y desarrollo local

La creación de esta nueva playita se enmarca en una estrategia más amplia del municipio para fortalecer la oferta turística de verano en San Rafael. Con estos espacios, las autoridades buscan no solo ofrecer alternativas recreativas gratuitas, sino también impulsar la llegada de visitantes que dinamizan la economía local a través del consumo en comercios, alojamientos y servicios gastronómicos de la zona.

Además, el municipio prevé que la infraestructura del predio favorezca la organización de actividades deportivas, culturales y recreativas durante toda la temporada estival. Estos eventos podrían consolidar al corredor del río Atuel como uno de los principales polos turísticos del sur mendocino, promoviendo un uso responsable del entorno natural y reforzando el perfil de San Rafael como destino accesible y familiar.

I M: Notas sobre negocios y sustentabilidad.