El gobierno de Neuquén oficializó un programa obligatorio para monitorear emisiones en el sector hidrocarburífero, iniciativa clave para mitigar el impacto del cambio climático.
A través de la Resolución N° 258/25, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén oficializó la creación del Programa de Monitoreo y Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Hidrocarburífero.
Qué establece el programa de Neuquén
Este nuevo instrumento busca detectar, cuantificar, controlar y verificar las emisiones de gases como metano, dióxido de carbono y óxido nitroso en todas las etapas de la cadena hidrocarburífera: exploración, explotación, transporte, almacenamiento, procesamiento e industrialización.
El Programa tiene carácter «obligatorio» y alcanza tanto a instalaciones nuevas como existentes, que deberán reportar información detallada sobre sus emisiones de GEI, variables de actividad, medidas de mitigación adoptadas y datos complementarios necesarios para la evaluación ambiental.
La iniciativa se enmarca en la Ley Provincial N° 3454 de Acción Climática, cuyo objetivo es consolidar una provincia resiliente al cambio climático y con un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono. También se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y refuerza las competencias asignadas al Ministerio de Energía y Recursos Naturales y su Secretaría de Ambiente, especialmente a la Subsecretaría de Cambio Climático, organismo responsable de la ejecución, control y evolución del programa.
Programa «dinámico»
La resolución también faculta a dicha Subsecretaría a emitir normas complementarias, firmar convenios y gestionar recursos necesarios para la implementación del Programa. Además, podrá desarrollar nuevas etapas en función de los resultados alcanzados, consolidando así una política ambiental dinámica y en constante mejora.
Este nuevo paso responde a una experiencia previa desarrollada en 2022, cuando se solicitó a empresas del sector energético información sobre sus emisiones y estrategias de mitigación. A partir de esa base, el gobierno neuquino busca institucionalizar y fortalecer los mecanismos de control y gestión climática en uno de los sectores productivos más relevantes de la provincia.
La financiación del Programa será provista por la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Ministerio de Economía, Producción e Industria, conforme disponibilidad presupuestaria.
«Con esta medida, la provincia de Neuquén refuerza su compromiso con el cumplimiento de los compromisos provinciales y nacionales en materia de acción climática, y se posiciona a la vanguardia en políticas ambientales dentro del sector energético argentino», aseguraron.