La Provincia de Buenos Aires impulsa el primer dispositivo argentino para aprovechar la energía de las olas

La provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, anunció el financiamiento, desarrollo e implementación del primer dispositivo argentino a escala real para la generación de energía undimotriz, es decir, energía obtenida a partir del movimiento de las olas del mar.

Buenos Aires impulsa el primer dispositivo argentino para aprovechar la energía de las olas

El prototipo se instalará en la Escollera Norte de Mar del Plata (partido de General Pueyrredón) y será fabricado íntegramente en territorio bonaerense, con tecnología y mano de obra nacional. El proyecto surge a partir de un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Buenos Aires (UTN-FRBA), el Programa Provincial de Incentivo a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) y el Foro Regional de Energía de Buenos Aires (FREBA).

Un paso hacia la energía limpia y sostenible

El nuevo dispositivo permitirá captar la energía del oleaje marino y transformarla en energía mecánica rotatoria, que luego se convertirá en energía eléctrica, con una capacidad de hasta 30 kilovatios por hora.

La ejecución del proyecto contempla cinco etapas -diseño y desarrollo del prototipo a escala, fabricación, pruebas y logística, montaje e instalación, y puesta en funcionamiento- con un plazo estimado de 12 meses.

Según explicaron desde la cartera provincial que encabeza Gabriel Katopodis, se trata de una fuente de energía renovable, limpia y sostenible, que no genera emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes.

Los equipos de investigación estiman que, con 100 dispositivos (equivalentes a 200 boyas) en funcionamiento, se podría alcanzar una potencia instalada suficiente para abastecer a unas 20.000 personas o 5.000 hogares.

I M: Notas sobre negocios y sustentabilidad.