PUBLICIDAD

Informe exclusivo: ¿Cómo se modificó la movilidad en Buenos Aires por la pandemia?

La primera mitad de este año presentó diferentes matices y picos si se habla de movilidad en la Ciudad de Buenos Aires. Aperturas moderadas y cierres extremos se combinaron a lo largo de estos meses y esto llevó a que el tráfico y los usuarios modifiquen, según el contexto, sus comportamientos y hábitos.

Para entender cómo se mueven las personas en una ciudad con las dimensiones de Buenos Aires, un gran indicador lo aporta el tráfico vehicular. Con el objetivo de realizar un informe sobre el primer semestre del 2021, la aplicación de movilidad Beat, que forma parte del grupo FREENOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler, realizó un análisis con datos propios y externos.

Con el «Índice de Tráfico» de la empresa TomTom -proveedor de dispositivos de navegación-, se puede medir el porcentaje adicional de tiempo que se genera debido al tráfico vehicular.

«En este nuevo contexto, las personas están volviendo a sus rutinas pre pandemia. Sin embargo, hay cambios en la conducta de los usuarios que llegaron para quedarse. Un ejemplo claro es el transporte público. Si bien ya no es un servicio solamente para esenciales, las personas no están retomando la rutina de viajar en colectivo o en subte como lo hacían antes. Esto es una tendencia que observamos a nivel mundial, y en Buenos Aires también», cuenta a iProUP Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina .

Gráfico №1: Índice de Tráfico en Buenos Aires (promedio semanal)

Gráfico №1: Índice de Tráfico en Buenos Aires (promedio semanal)

Como se detalla en el gráfico, en las primeras semanas del año y hasta mediados de febrero, hubo un leve crecimiento en el tráfico vehicular en Buenos Aires. Luego de tener una ligera caída, el crecimiento continuó hasta los mayores valores de tráfico que se vieron en la primera mitad del año, el cual fue ocasionado por el fin del verano, que provocó el regreso de las personas a Buenos Aires, junto con el comienzo de clases.

Tras este pico, en el gráfico se evidencia una caída a unos niveles de tráfico vehicular que se mantienen relativamente constantes hasta la semana 21, en donde se produce un quiebre en la movilidad dentro de la Ciudad de Buenos Aires y alcanza los niveles más bajos del año.

Lo que generó esta abrupta disminución fue la cuarentena de nueve días establecida por el gobierno argentino, en donde se decretó que durante ese período se llevaría adelante un aislamiento social estricto. Esta medida fue la más extrema del año ya que implicó la no circulación de las personas entre las 6pm y las 6am, y la cancelación de las actividades sociales, económicas, culturales, educativas, religiosas y deportivas.

El progresivo aumento del tráfico vehicular luego de ese período se debe a la relajación de estas medidas, aunque la persistencia de algunas restricciones limitó el crecimiento de la movilidad y no se alcanzaron los niveles de la semana 9.

En esta sintonía, Jebsen detalla que las personas realizan «salidas más pensadas y planificadas«: «El hecho de que no todos hayan vuelto a la rutina de trabajar en la oficina todos los días, le da a mucha gente la posibilidad de recurrir a aplicaciones como Beat para hacer ese traslado, en lugar de usar los medios tradicionales. El factor principal para hacer esta elección es la seguridad al evitar el amontonamiento, que antes estábamos acostumbrados, pero ahora si la persona tiene la posibilidad de evitarlo, elige hacerlo. Al tener una menor frecuencia de traslado, por las modalidades de trabajo híbrido o remoto, se pueden permitir hacer una inversión en opciones de traslado como las apps de movilidad, el carpool o viajar con sus propios autos».

Tabla №1: Índice de Tráfico en Buenos Aires (promedio por día)

Tabla №1: Índice de Tráfico en Buenos Aires (promedio por día)

Como se observa en la tabla del Índice de Tráfico en Buenos Aires (promedio por día), los días de mayor congestión vehicular son los previos a las inmovilizaciones totales prolongadas.

Victoria Faruch, Consumer Insights Intern en Beat Argentina, explica: «En el caso de las semanas 9 a 14, a pesar de que hubo restricciones horarias a la noche para los establecimientos gastronómicos, comerciales y culturales, es evidente que el regreso a clases, la continuación del buen tiempo y la falta de restricciones de movilidad para los ciudadanos tuvieron un efecto positivo en el tráfico en Buenos Aires«.

Según los datos, el día de mayor movilidad fue el viernes 21 de mayo en la semana 20, el día previo a la primera implementación de una cuarentena estricta en el país este año. Esos nueve días posteriores al viernes fueron los del anuncio con medidas más extremas, por ende «el pico en el tráfico vehicular del viernes está relacionado con la previa al momento de la cuarentena (realocarse, salir a comprar, etc), así como también a las posturas de ‘aprovechar’ el último día y noche antes del cierre total de nueve días».

En las semanas posteriores a la primera mitad del año (de la semana 27 en adelante), la congestión ha mantenido, en términos generales, una tendencia positiva y esto se encuentra en consonancia con la disminución de las restricciones de circulación en Buenos Aires.

Tres ocasiones de uso de las apps de movilidad

Sin duda, la pandemia dejó su huella en las ciudades y en la movilidad de las personas. A medida que las restricciones a la circulación se terminan y la apertura de actividades se extiende, hay una realidad que se mantiene y es que muchas personas no quieren viajar en transporte público y prefieren hacerlo con las apps, para evitar la aglomeración y tener un viaje más seguro en cuanto a medidas sanitarias. Asimismo, y siguiendo una tendecia global, los usuarios eligen este tipo de aplicaciones por sobre la compra de un vehículo propio.

«La reducción de la compra de autos propios incide en el uso de aplicaciones de movilidad como Beat. Es de público conocimiento que hoy en día la compra de un 0Km no es para cualquiera, ya que los precios aumentan y se vuelven cada vez menos accesibles», suma Jebsen.

Y revela que, a gran parte de los millennials no le importa tener un auto: «Un gran porcentaje de la población, conocida por su estilo de vida ecológico y que tiende a adoptar a gran velocidad los modos de transporte alternativos».

Si se consideran algunos números de Beat, en la semana más dura de la segunda ola de contagios (entre abril y mayo), la demanda se había contraído en un 40% comparado con marzo de 2021.

Patricia Jebsen, ,habla en exclusiva con iProUP.

«Hay cambios en la conducta de los usuarios que llegaron para quedarse, cuenta Jebsen en exclusiva con iProUP.

La recuperación se dio recién en junio donde se alcanzaron los mismos niveles que en marzo, mientras que hacia finales de julio e incluyendo agosto la demanda creció un 23% comparado con marzo, y un 100% si comparamos con los peores niveles de la segunda ola.

A partir de un estudio realizado por la empresa, se han identificado tres ocasiones de uso de la app:

  • Ocasiones de conveniencia: son los momentos en los que resulta práctico pedir 3 un Beat, como los viajes que son muy temprano por la mañana o tarde en la noche (54%), cuando se está apurado (51%), cuando llueve (50%) o cuando no hay otra opción de transporte (44%).
  • Ocasiones especiales: aquí es donde aplica una fecha como un cumpleaños o el Día del Niño, ya que son los momentos en que la gente pide un auto para visitar familiares o amigos (33%) o para ir a una fiesta o reunión (33%).
  • Ocasiones de día a día: son los momentos cotidianos y rutinarios, como el ir a buscar a los chicos al colegio (29%).

Sobre la experiencia de Beat con la pandemia Jebsen cuenta: «La plataforma resultó una solución para los conductores al continuar brindándoles una posibilidad de ingreso, mientras que para los esenciales también fuimos sus aliados al darles una opción para viajar de forma segura y eficiente. La cuarentena del 2020 comenzó cuatro meses después del desembarco de Beat al país, lo que nos llevó a tomar decisiones que respondieron a las necesidades del contexto».

En este punto destaca la invitación a los taxistas a sumarse a Beat, al mismo nivel que los autos particulares, compensando así la baja de pasajeros que circulaban en la calle al acceder a la conexión con usuarios pasajeros de la app. «Fuimos gratamente sorprendidos por la gran respuesta que obtuvimos. Al momento ya son más de 3.000 taxistas que forman parte de la comunidad de conductores de Beat», agrega

Desde su lanzamiento en Argentina, los conductores que manejan con Beat han generado más de $3.189 millones de ganancias, tanto entre particulares como taxistas. Actualmente, un conductor que maneja con la app puede alcanzar un ingreso de $215 mil mensuales, sin tener en cuenta el factor de la tarifa dinámica, que impacta positivamente en el total.

Mensajería y sustentabilidad

En abril de 2020, se lanzó Beat Envío y Beat Envío Moto, como respuesta a las nuevas rutinas que generó la cuarentena. Con solo cinco meses en Argentina, Beat adelantó sus planes e implementó los servicios de mensajería que significaron más demanda de pedidos para los conductores, reflejado directamente en sus ganancias.

Para identificar las principales tendencias en envíos de los argentinos, Beat realizó una encuesta entre sus pasajeros. Al momento de consultarles cada cuánto usan el servicio de Envío, más del 40% respondió que lo hacen entre una vez por semana y todos los días. La tendencia se mantiene con respecto al año pasado, ya que los resultados de la encuesta muestran que el 43% usa Beat Envío con la misma frecuencia que en el 2020, mientras que un 39% lo usa aún más que antes.

Los regalos, comida e indumentaria son las categorías por las que los usuarios de Beat solicitan más el servicio, demostrando que el querer seguir celebrando a sus amigos y familiares sigue siendo primordial. Además, los resultados indican que la gente está resolviendo sus compras -gastronómicas y de indumentaria- con Beat Envío, por ser un servicio sencillo, accesible y rápido.

Respecto a las nuevas herramientas de movilidad, la ola sustentable y la llegada de vehículos eléctricos, desde Beat creen que el transporte en las grandes ciudades modernas «debe ser eléctrico«, con el fin de construir un entorno más sustentable.

La aplicación de movilidad disfruta de un gran crecimiento a nivel local.

La aplicación de movilidad disfruta de un gran crecimiento a nivel local.

«Nos preocupamos profundamente por nuestras comunidades y por apoyarlas desarrollando soluciones de transporte inteligentes«, cuenta Jebsen. En este sentido, y focalizando sus esfuerzos en América Latina, en octubre de 2020 presentaron en la Ciudad de México, Beat Tesla, el primer y más grande servicio privado de vehículos totalmente eléctricos en América Latina.

«Estamos orgullosos de que Beat Tesla se haya convertido en un importante aliado del país y en una solución a su problema de congestión desde el primer día. Con el conocimiento adquirido en la Ciudad de México, estamos mirando hacia el futuro y trabajando ininterrumpidamente para crear estratégicamente un portafolio completo de servicios sustentables, ofreciendo numerosas soluciones de movilidad y cubriendo las diferentes necesidades de nuestras comunidades«.

Y agrega: «El creciente número de vehículos eléctricos ejercerá presión sobre la infraestructura de recarga existente y requerirá inversiones por parte de gobiernos y empresas privadas, con el fin de establecer un plan a mediano y largo plazo. Es necesario que el contexto permita que, tanto las personas puedan considerar la compra de un auto eléctrico como que una app de movilidad como Beat pueda ampliar su flota sustentable en la región«.

De cara a lo que viene, desde Beat esperan seguir creciendo, ganar participación en el mercado argentino y brindar cada vez mejores soluciones de movilidad y oportunidades económicas para quienes encuentren en Beat una ventaja.

«Nuestro objetivo siempre es que la comunidad de conductores y pasajeros crezca, además de fidelizar a los que ya nos conocen y nos eligen. Buscamos constantemente encontrar diferentes maneras de atraer a nuevos conductores, para tener una mayor oferta que responda a la gran demanda», concluye Jebser

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/09, 9:58 am