En un movimiento histórico para el sector energético, Arabia Saudita firma un acuerdo con BYD Energy Storage de China para instalar el sistema de almacenamiento en baterías más grande del mundo.
//Mirá también: Los autos eléctricos e híbridos bajaron hasta u$s 20.000 por la quita del impuesto al lujo
El proyecto contempla 2,5 gigavatios (GW) / 12,5 gigavatios-hora (GWh) de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) en cinco ubicaciones clave.
Un proyecto sin precedentes
El acuerdo establece la instalación de cinco baterías de 500 megavatios (MW) / 2.500 megavatios-hora (MWh) en Riad, Qaisumah, Dawadmi, Al Jouf y Rabigh. Estas baterías estabilizan la red eléctrica, equilibrando generación y consumo de energía.
//Mirá también: Un equipo europeo sale a la cancha con una remera hecha de algas y plásticos reciclados
El megaproyecto utiliza la tecnología MC Cube-T de BYD, que emplea un sistema CTS (Cell-to-System) para integrar las celdas directamente en la estructura de las baterías, optimizando la eficiencia y reduciendo costos.
Compromiso con las renovables
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Arabia Saudita por lograr el 50% de generación eléctrica a partir de energías renovables para 2030. Actualmente, el país conecta 6,5GW de capacidad renovable y desarrolla 44,2GW de proyectos, con planes para licitar hasta 130GW adicionales.
El acuerdo con BYD resalta el papel clave del almacenamiento en baterías para la transición energética y motiva a otros países a adoptar soluciones similares. Arabia Saudita se consolida como líder en energías renovables y almacenamiento, impulsando la descarbonización a nivel global.