Como parte del Día Mundial del SIDA, Farmacity y Fundación Huésped ponen en marcha una nueva edición de la campaña “Una vez en la vida, hacete el test de VIH”, que se realizará del 2 al 6 de diciembre en 15 tiendas de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo es reforzar la importancia del diagnóstico temprano, el acceso oportuno a la atención y el tratamiento, e invitar a la población a realizarse el estudio. Este año la iniciativa suma una novedad clave: por primera vez se utilizarán autotests de VIH, que permiten conocer el resultado en menos de 20 minutos, de manera autónoma y confidencial.
Cómo funciona la campaña para promover el testeo temprano de VIH
En cada una de las sucursales participantes se habilitarán los Gabinetes de Salud, donde las personas podrán realizarse el autotest de manera gratuita y voluntaria. Además, habrá profesionales especialmente capacitados para brindar orientación, acompañamiento y garantizar un entorno seguro y confidencial. En cuatro locales también se sumarán voluntarios de Fundación Huésped para reforzar la información y la concientización.
“En Farmacity queremos facilitar el acceso a la salud y generar experiencias que mejoren la vida de las personas. Por eso, desde hace años nos sumamos a la campaña de Fundación Huésped, un actor sanitario clave en la prevención y el cuidado frente al VIH, con el objetivo de concientizar y ampliar las posibilidades de que más personas accedan a un diagnóstico temprano. Pondremos a disposición 15 farmacias para que quienes se acerquen a realizarse el autotest de VIH cuenten con un entorno cuidado, seguro y confidencial, y puedan asesorarse con nuestros profesionales especialmente capacitados”, sostiene Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales en Farmacity.
Por su parte, Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped, afirma: “¿Quién puede asegurar que siempre se cuidó? Esta campaña busca concientizar sobre la necesidad de hacerse el test de VIH, al menos una vez en la vida. La alianza con Farmacity nos permite acercar el testeo gratuito, cada vez a más personas”.
En Argentina, el 45% de los diagnósticos de VIH se realizan de forma tardía, pese a que el test es gratuito en el sistema de salud. Se estima además que el 17% de las personas que viven con VIH no lo sabe y que cada año unas 6400 personas adquieren el virus sin conocer su situación. Frente a este escenario, la campaña busca facilitar el acceso a la información y al diagnóstico temprano, recordando que la única manera de saber si una persona tiene VIH es a través de un test.
Existen diferentes tipos de pruebas: los tests rápidos, realizados con una pequeña muestra de sangre; los tests convencionales, que requieren análisis de laboratorio; y los autotests, que permiten a cualquier persona realizar el procedimiento por sí misma, de forma segura y confidencial. El autotest utilizado en la campaña ofrece un resultado preliminar en menos de 20 minutos a partir de una gota de sangre del dedo colocada en una tira reactiva. Como en toda prueba basada en anticuerpos, el resultado —positivo o negativo— debe confirmarse luego mediante los estudios correspondientes. A nivel comercial, en Argentina ya se encuentran disponibles algunas modalidades de autotests aprobadas internacionalmente, que pueden adquirirse en farmacias.
En qué sucursales de Farmacity se realizará la campaña de VIH
ALMAGRO
- Av. Corrientes 3930
- Av. Rivadavia 3827
BELGRANO
- Av. Monroe 2703
BOEDO
- Boedo 955
CABALLITO
- Av. Rivadavia 5375
- Av. Rivadavia 4455
- Av. Gaona 1101
COLEGIALES
- Federico Lacroze 3289
FLORESTA
- Av. Rivadavia 8784
MONTSERRAT
- Av. Corrientes 1820
RECOLETA
- Av. Santa Fe 2453
VILLA CRESPO
- Av. Corrientes 5258
VILLA DEVOTO
- Av. Francisco Beiro 3566
VILLA PUEYRREDÓN
- Gral. José de Artigas 4684