PUBLICIDAD

Entrevista a Facundo Manes: “Ningún país puede enfrentar la crisis ambiental por separado”

El neuroespecialista dialogó con Economía Sustentable, tras su viaje por España, donde presentó su libro “Ser Humanos”, y se refirió a la participación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático y qué leyes impulsará en el Congreso, entre otros temas.

Tras su viaje por Madrid, España, donde presentó su libro “Ser Humanos”, Facundo Manes se calzó el saco de candidato a Diputado por la provincia de Buenos Aires y lanzó su campaña junto a Diego Santilli, de cara a las Elecciones Generales del 14 de noviembre. En medio de su campaña política para ocupar un lugar en el Congreso, hablamos con el neuroespecialista sobre temas relacionados al medioambiente, el cambio climático, los jóvenes y cuáles serán las leyes que impulsará.

Manes asegura en diálogo con Economía Sustentable que, “hablar de España es hablar de Europa porque no solo hay una visión compartida de que el cambio climático representa el mayor desafío que enfrenta la humanidad, sino que se están preparando planes estratégicos, promoviendo regulaciones y asignando recursos materiales para intentar neutralizar sus amenazas y aprovechar todas las oportunidades de crecimiento y creación de empleo que se presenten”, en materia de políticas ambientales.

Añade: “Ese enfoque integral, esa visión de lo verde como oportunidad, esa mayor conciencia sobre la centralidad política, económica y social de lo ambiental para el desarrollo futuro de España, quizás sea la principal diferencia con lo que uno observa en nuestro país”.

//Mirá también: Diputada cordobesa presentó un proyecto de ley para la creación del Parque Nacional Ansenuza

El neuroespecialista aclara que en el Viejo Continente se están planificando distintas actividades estratégicas con todos los actores sociales y con organizaciones ambientales para alcanzar los objetivos que favorecen al medioambiente. “Sin lugar a dudas, una de las principales y más complicadas transiciones es la energética”, afirma.

En cuanto a la oportunidad que se plantea Argentina, Manes sostiene que, “precisamos, por sobre todas las cosas, manejarnos con una clara hoja de ruta que, con las adaptaciones necesarias, nos permita abandonar definitivamente la ruta del subdesarrollo crónico en la que estamos inmersos desde hace varias décadas” en el país.

Facundo no trabaja solo y lo hace junto a ConArgentina, “un grupo multidisciplinario de expertos que creamos durante la pandemia para ayudar a pensar y hacer la Argentina del futuro, creemos que un modelo de desarrollo que apueste firmemente por lo Verde es una gran oportunidad para modernizar nuestras infraestructuras, crear polos de desarrollo en todo el territorio nacional y generar múltiples oportunidades de empleo”.

Pandemia y medioambiente

Esta pandemia ha llegado para recordarnos que nuestra salud no es independiente de la salud del planeta, y que, a su vez, la salud del ambiente depende de nosotros”, responde Facundo. 

“Los coronavirus son zoonóticos (patógenos que se contagian de animales a humanos) y los cambios que los humanos hemos introducido irresponsablemente en los ambientes son la causa real de esta situación que atravesamos. Es más, la evidencia científica anticipa que, si continuamos con las viejas prácticas y las viejas políticas, el Covid-19 no será la última”, adelanta. Y esto, indica, será debido a “la degradación de los ambientes y las altas concentraciones de población hacen que estos contagios no solo sean más probables, sino que sus consecuencias se sufran a una escala mayor”.

//Mirá también: Premio Nobel de Física: reconocieron a tres científicos por sus descubrimientos sobre el cambio climático

Este peligro anunciado debería movilizar en la comunidad global un sentido de urgencia por cambiar nuestra relación con los ambientes y con los animales, por cambiar la dirección, por repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. “Los viejos modelos de producción y consumo deben dar lugar a un nuevo paradigma que garantice el uso sostenible de los recursos para las nuevas generaciones”, avisa.

Ciencia y cambio climático

Manes insiste en que no solo se necesitan nuevas políticas y regulaciones para enfrentar el cambio climático y que haya cambios sostenibles, sino también que, “necesitamos más evidencia científica en estas áreas”, aclara, y agrega: “Esta es una razón más para ver a la ciencia como la base esencial de cualquier sociedad que pretenda sobrevivir y prosperar”.

Desnutrición en Argentina

Si bien en los últimos meses bajó algún por ciento los márgenes de pobreza, esta situación afecta a casi la mitad de los habitantes del país, de acuerdo al índice de pobreza multidimensional que contempla factores como la vivienda, el empleo o el acceso a la salud. Por ende, “que haya personas que pasen hambre en este país es inmoral”, comenta Manes.

“Evidentemente, no es una cuestión de escasez de comida: somos un país productor de alimentos. Tampoco se trata de presupuesto. Es un problema de prioridades, de organización y de distribución desigual”, informa.

“Cuando me consultan por este drama que vivimos, suelo hacer la misma pregunta: ¿cuánto tiempo estaríamos sin ocuparnos si alguien de nuestra familia estuviera pasando hambre? ¡No se puede esperar ni un minuto más!”, avisa.

“Es imprescindible que las instituciones, los partidos políticos y la sociedad nos unamos para esto. Divididos o con esfuerzos aislados no podemos resolverlo. Se trata de garantizar un derecho humano básico”, aclara.

//Mirá también: Myriam Bregman: “Logramos un reconocimiento por haber participado de las luchas ambientales”

Por dar un ejemplo, “en la infancia, el hambre y la malnutrición repercuten negativamente en el desarrollo físico, cognitivo y emocional”, manifiesta. “Todo esto quiere decir que estamos privando a estas y a las próximas generaciones de su derecho a crecer saludablemente y desarrollar plenamente sus capacidades”, sostiene.

Industria o medioambiente

“Debemos saldar la falsa dicotomía entre desarrollo económico y cuidado del ambiente”, aconseja. “Lo que necesitamos es armonizar, compatibilizar estas dos dimensiones para que todo lo que hagamos industrialmente sea sustentable”, opina.

La participación de los jóvenes

Cuando los jóvenes luchan, pasan cosas inimaginables. Me alegra mucho y me llena de esperanza que la juventud haya tomado este tema como uno de sus temas para su lucha”, responde.

Leyes para el Congreso

“Proponemos un modelo de inserción inteligente en el mundo post-pandémico con foco en la preservación del planeta de la amenaza de destrucción que representa el cambio climático”, comenta.

La estrategia de la planificación -agrega- debe descansar sobre tres pilares que son fundamentales: las transiciones ecológicas, energéticas y digitales. “Además, planteamos aprovechar el impulso de estas 3 transiciones globales para modernizar y ordenar nuestra economía”, asegura.

Otras propuestas

“Necesitamos avanzar en adoptar estándares internacionales de buenas prácticas del cuidado del ambiente en el sistema productivo para expandir e incrementar nuestras exportaciones y abrirnos a nuevos mercados internacionales”.

“Queremos impulsar planes de inversión en infraestructura sostenible: energías renovables, transporte ecológico, sistemas efectivos de agua y saneamiento y áreas verdes. 

“Necesitamos nuevas políticas y regulaciones a gran escala para que el cambio sea significativo y sostenible en el tiempo. No es momento para pensar en pequeño, la crisis ambiental es un problema extremadamente complejo y ningún país puede hacerles frente por separado”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/10, 4:54 pm