Este parque empresarial argentino se transforma para reducir su impacto ambiental

En línea con su compromiso con el desarrollo sostenible y continuando con su política de reducción del impacto ambiental, el Parque Empresarial Austral (PEA) anunció que completó por primera vez la medición integral de su huella de carbono.

Esto constituye «un paso clave para conocer el estado de situación ambiental del parque y marcando un hito dentro del ecosistema de parques empresariales de la Argentina», explicaron en un comunicado de prensa.

Este parque empresarial argentino se transforma para reducir su impacto ambiental.

En lo que respecta a la medición, precisaron que «fue realizada bajo la norma internacional ISO 14064, y permitió relevar tanto emisiones directas como indirectas generadas por el funcionamiento cotidiano del parque. Es decir, desde lo generado por el consumo de energía eléctrica, hasta la movilidad de personas, servicios contratados y residuos».

“La medición de la huella de carbono es el punto de partida para una transformación estructural del PEA. Esto nos permite entender dónde estamos parados hoy y definir una hoja de ruta concreta para reducir el impacto ambiental y continuar en nuestro camino de disminuir las externalidades ambientales que genera el día a día del Parque”, apuntó Belén Aliciardi, líder de ESG del Parque Empresarial Austral.

Medición integral de su huella de carbono

Entre las principales conclusiones del estudio se destacan:

  • El transporte y la movilidad diaria de empleados, proveedores y visitantes representan la principal fuente de emisiones, lo que motivó la idea de desarrollar iniciativas de carpooling y transporte compartido dentro del parque, que están próximas a lanzarse, y continuar con el plan de reforestación del Parque con especies autóctonas para llegar a fines de 2025 con más de 120 árboles plantados.
La medición de la huella de carbono es el punto de partida para una transformación estructural del PEA.
  • El consumo eléctrico constituye otro componente significativo, aunque se prevé una fuerte reducción en el impacto generado, gracias al acuerdo recientemente firmado con Energeia, por el que ya se está abasteciendo al PEA de energía 100% renovable.
  • También se identificaron oportunidades de mejora vinculadas a servicios tercerizados y prácticas cotidianas en cuanto a la gestión de residuos, que serán abordadas junto a las empresas que operan en el predio.

«Este avance forma parte de la visión del Parque Empresarial Austral de convertirse en un espacio que articula ciencia, empresa y sostenibilidad, potenciando modelos de crecimiento con impacto positivo. Con este diagnóstico como base, el PEA proyecta consolidar un plan de reducción progresiva de emisiones y seguir promoviendo una cultura ambiental compartida junto a sus empresas radicadas y aliados estratégicos», detallaron.

En la Argentina, la iniciativa cuenta con el financiamiento de la CAF y es liderada por la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (FAPESNA) y la Convergencia Empresaria de Mujeres de Argentina (CEMS).

C M: Notas sobre negocios y sustentabilidad.