Empresas B: estos son los 7 nuevos estándares para certificar con impacto

B Lab presentó los nuevos estándares para la Certificación de Empresas B, con el objetivo de impulsar la acción empresarial frente a los problemas sociales y ambientales más críticos del mundo.

A medida que la crisis climática se intensifica y crecen las desigualdades sociales, «los nuevos estándares brindan a las empresas claridad sobre cómo pueden tomar medidas significativas y tangibles frente a los problemas que enfrentan las personas y el planeta», explicaron en un comunicado de prensa.

Empresas B: estos son los 7 nuevos estándares para certificar con impacto.

«Con este anuncio, B Lab eleva la vara para todas las empresas en el mundo, y también para las Empresas B, que están liderando el camino. Los nuevos estándares funcionan como una guía de código abierto para líderes empresariales y están disponibles de forma libre en la plataforma B Impact», sumaron.

7 nuevos estándares para ser Empresa B

Según detallaron, los nuevos estándares, la séptima versión desde la fundación de B Lab, se basan en el éxito del Movimiento B a nivel global, que impulsa a las empresas a escalar su impacto hacia objetivos sociales y ambientales compartidos.

«Con la comunidad global B a punto de alcanzar un hito significativo -casi 10.000 Empresas B en 102 países, que emplean a casi un millón de trabajadores en 160 industrias-, es necesario que la Certificación B continúe posicionándose como una guía para el sector privado en un contexto cada vez más desafiante», añadieron. En Argentina, hay 248 Empresas B, de 30 industrias y sectores diferentes.

Cambios en los estándares para ser Empresa B.

Las Empresas B deben cumplir ahora con «altos estándares de desempeño» en los siguientes siete temas de impacto:

  1. Gobernanza de las Partes Interesadas y Propósito: actuar de acuerdo con un propósito definido e integrar la Gobernanza de las Partes Interesadas en la toma de decisiones, creando estructuras de gobernanza para monitorear el propósito y el desempeño social y ambiental.
  2. Acción Climática: desarrollar un plan de acción para apoyar la limitación del calentamiento global a 1,5°C y, en el caso de las grandes empresas, incluir las emisiones de GEI y los objetivos validados basados en la ciencia.
  3. Derechos Humanos: comprender cómo sus operaciones y cadena de valor pueden implicar impactos negativos en los derechos humanos y tomar medidas para prevenirlos y mitigarlos.
  4. Trabajo Justo: proporcionar empleos de buena calidad y mantener culturas laborales positivas, implementar prácticas salariales justas e incorporar la mirada de los trabajadores en la toma de decisiones.
  5. Circularidad y Gestión Ambiental: evaluar su impacto ambiental y tomar medidas significativas para minimizarlo en sus operaciones y cadena de valor.
  6. Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión: fomentar ambientes de trabajo inclusivos y diversos y contribuir de manera significativa a comunidades justas y equitativas.
  7. Asuntos Gubernamentales y Acción Colectiva: participar en esfuerzos colectivos para impulsar cambios sistémicos, abogar por políticas que generen resultados sociales y ambientales positivos y, en el caso de las empresas más grandes, compartir públicamente sus informes fiscales.
Las Empresas B deben cumplir ahora con «altos estándares de desempeño» en los siguientes siete temas de impacto.

“En un momento en que otros líderes están retrocediendo, el mundo empresarial debe impulsar el progreso. Esta no es simplemente una actualización: es una reimaginación completa del impacto empresarial para responder a los desafíos de nuestros tiempos”, afirmó Clay Brown, codirector Ejecutivo de B Lab Global.

Y sumó: “Los nuevos estándares de B Lab pueden servir como una hoja de ruta para el liderazgo empresarial en cuestiones sociales y ambientales, justo en el momento en que más se necesita”.

C M: Notas sobre negocios y sustentabilidad.