PUBLICIDAD

El gasto energético en las Telco con la llegada del 5G: en busca de un efecto sustentable

El 85% de la energía de las compañías de telecomunicaciones es desperdiciada. Un reciente estudio indica que ante la digitalización masiva actual y el crecimiento del tráfico exponencial provocado por los nuevos servicios 5G las organizaciones deben revisar su eficiencia y consumo energético.

En Economía Sustentable entrevistamos a Daniel de Vinatea, Director de Sales Operations and Customer para Latinoamérica en Vertiv. El relevamiento fue realizado por la consultora McKinsey en base a operadores móviles y fijos.

  1. El informe mencionó que solo el 15% de la energía de las Telco es consumida durante la transferencia de datos, mientras que un 85% se desperdicia por pérdida de calor. ¿Este porcentaje entra en un circuito contaminante? Son porcentajes que pueden variar según la tecnología y la infraestructura que se utilice. Ese otro porcentaje de consumo no relacionado con la transferencia de datos, es utilizado para disipar el calor que los equipos o servidores ocasionan para su funcionamiento las 24 horas del día; para lo cual, se requiere equipos de climatización operando permanentemente, así como también de equipos de energía estabilizada, limpia y protegida para su operación. Sin embargo, luego de estos consumos necesarios la operación continua, existe un porcentaje de pérdidas inherentes a la infraestructura de soporte, que pudieran entrar en circuito de contaminación por el lado de la generación eléctrica, dependiendo si esta generación sea renovable o no renovable. Debe tenerse en cuenta que la industria de las telecomunicaciones es una de las más limpias y menos contaminantes
  2. ¿Cuál es la incidencia? El consumo debido a las pérdidas inherentes a la infraestructura de soporte, inciden en la operación de las plantas de generación eléctrica, siendo el impacto en mayor o menor medida dependiendo si esta generación es renovable o no renovable.
  3. ¿Cuáles son las Telco que fueron medidas para llegar a este resultado? Es una encuesta interna de Mc Kinsey disponible acá y Contempla operadores Móviles y fijos.
  4. Con la llegada del 5G se consumirán más datos. ¿Que pasará entonces con la eficiencia energética? La transferencia de datos consumen energía, por ende con la llegada de la tecnología 5G está obligando a las operadoras de telecomunicaciones enfocarse aún más en la Energía y en planes permanentes de eficiencia energética.
  5. Teniendo en cuenta que las empresas están interesadas en llegar a metas de contaminación cero, estas empresas ¿ya tienen programas para lograrlo? Varias empresas ya tienen programas y metas al 2025 y 2040 para cero emisiones netas, con estrategias diferenciadas por regiones, por país, por negocios. Principalmente enfocadas en uso de energías renovables y programas de eficiencia energética. Algunos ahorros radican en implementar inteligencia artificial (AI) e Internet de las cosas (IoT): algunos en transformaciones estructurales y arquitectónicas, y algunos en energía más barata y sostenible en abastecimiento. El alcance de los ahorros potenciales variará según el operador y el mercado. También aplican las normativas que rigen la distribución y la venta al por menor, energía verde incentivos, etc. Aprovechar estas oportunidades requiere importantes cambios organizativos, de mentalidad y cultura organizacional, más allá de iniciativas puntuales de RSE.
  6. Hanllemos del ejemplo de Telefónica. El año pasado, Vertiv se asoció con Telefónica Colombia, la subsidiaria colombiana del operador de telecomunicaciones español, Telefónica, para instalar un sistema de enfriamiento Vertiv™ Supersaver en las instalaciones de telecomunicaciones. Los sistemas de gerenciamiento térmico de alta eficiencia y alta capacidad permiten que Telefónica Colombia pueda reducir el consumo energético en su centro de datos y su huella de carbono, así como cumplir con las estrictas normativas en términos energéticos. La compañía espera que la solución de Vertiv reduzca su consumo energético en un 40% en las unidades de accionamiento. En otra compañía de telecomunicaciones, Vertiv instaló el sistema de enfriamiento Liebert® PDX con un economizador de refrigerante bombeado Econophase™ en varias ubicaciones de la compañía en Latinoamérica. El sistema de enfriamiento de expansión directa ha sido diseñado para espacios pequeños, como salas de servidores y armarios de red, y ofrece la mayor eficiencia, protección y capacidad por espacio en toda la industria. Gracias a esta implementación, la compañía redujo el consumo energético anual en hasta un 30%, con la posibilidad de ahorrar hasta un 50% en el consumo energético anual. Además de centros de datos y compañías de telecomunicaciones, el sistema es ideal para otros sectores, como la banca, la educación, la atención médica, el gobierno y la distribución minorista.
  7. Teniendo en cuenta que el mercado de las Telco avanzan hacia el 5G y la IoT, ¿cuál será la incidencia energética y posibles caminos para su sustentabilidad? Aunque el estándar 5G es más eficiente energéticamente por gigabytes que los estándares 4G, el uso de 5G y las nuevas bandas de espectro requerirán muchos más sitios móviles. Según distintas estimaciones de la industria, cada sitio 5G necesitará más potencia que el equivalente a 4G. Al mismo tiempo, a medida que se prestan más servicios en el borde de la red será necesario que aumente el número de centros de datos. En este escenario a corto y mediano plazo, las empresas de Telecomunicaciones, sus directivos y gestores de la red tendrán nuevas necesidades que cubrir, aquí algunas importantes:
  • Revisar y actualizar la jerarquización de sus locales técnicos o sitios por criticidad, para discriminar niveles de consumo eléctrico, gestión, operación y control.
  • Disponer de nuevas herramientas y equipamiento para Automatizar la gestión a distancia y controlar el consumo eléctrico, midiendo permanentemente la eficiencia de los sistemas de energía y climatización de cada emplazamiento.
  • Automatizar el ahorro de energía, poniendo énfasis en la evaluación y elección de las Unidades de Control (cerebros) de los sistemas de energía continua (rectificadores), energía alterna (UPS), Aires acondicionados, etc. 
  • Cada vez menos se podrá manipular la infraestructura crítica en sitio, para ello se hace imprescindible disponer de una plataforma potente de monitoreo y control, especializada en energía, baterías, clima y equipos afines de la infraestructura crítica.

Además, será necesario pensar en serio hacia el futuro y trabajar más decididamente con las posibilidades que ofrecen las fuentes de energía renovables.

Para esto, Vertiv está trabajando en la región en todas estas soluciones de energía y climatización, enfocados en eficiencia energética, disponibilidad y confiabilidad para soportar las redes de telecomunicaciones de nuestros clientes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/06, 3:55 pm