PUBLICIDAD

Conocé la startup que aplica una nueva tecnología que puede eliminar el microplástico del agua

La Fundación Everis seleccinó a la empresa española Captoplastic como ganadora del Premio eAwards Spain 2021 por su proyecto para combatir la presencia en el agua de microplásticos, un contaminante emergente que pone en riesgo la salud humana y el ecosistema.

Los microplásticos son fragmentos de plásticos de menos de 5 milímetros y son considerados como un nuevo tipo de contaminante de preocupación ambiental emergente.

Los expertos calculan que actualmente hay unas 230.000 toneladas de microplásticos en mares y océanos.

Sobre Cartoplastic

La ‘startup’ Captoplastic utiliza una tecnología pionera en España para separar los microplásticos, que los retiene prácticamente en su totalidad y evita su propagación en el agua, complican desde everis en un comunicado.

Además del desarrollo de la tecnología para la eliminación de estas partículas en medios acuosos, Captoplastic desarrolló un método de análisis y determinación de los microplásticos en el agua que tampoco existe en el mercado a día de hoy y que es fundamental para la implantación de su proyecto.

El fallo recayó en un jurado multidisciplinar de reconocida trayectoria, cuya misión era elegir la iniciativa que mejor representara el espíritu de la fundación: un proyecto basado en tecnología de alto impacto, innovador, escalable, sostenible, que contribuya a mejorar la calidad de vida y solucione problemas ambientales.

La Fundación Everis dotará a Captoplastic con 20.000 euros, un programa de aceleración y un pase a la final internacional del premio, donde competirá con los ganadores de las nueve convocatorias nacionales en Europa y Latinoamérica en el mes de noviembre. El ganador global recibirá un premio adicional de 60.000 euros y asesoramiento especializado.

Como ganador de la convocatoria española, Captoplastic participará en la semana del emprendimiento que organiza la Fundación Everis en Madrid para todos los ganadores nacionales, unas jornadas dedicadas a promover el emprendimiento y la innovación a través de seminarios de tecnologías punteras, sesiones de ‘networking’, ‘speed dating‘ con inversores y encuentros con referentes del emprendimiento y la innovación, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre.

Además la entidad organizará este año una edición gratuita y virtual de su semana del emprendimiento a través de una plataforma inmersiva en un mundo virtual 3D para todo su ecosistema: emprendedores participantes de todas las ediciones, alianzas, profesionales del Grupo everis, entre otros.

McDonald’s apuesta a la sustentabilidad

El fin de semana pasado, jóvenes de todo el mundo protestaron en reclamo de mayores medidas contra el cambio climático. La búsqueda de un mundo más sustentable dejó de ser una bandera de unos pocos idealistas, sino una obligación de la humanidad para evitar el colapso del planeta.

Las empresas también son parte de este cambio y hasta el consumidor valora aquellas que reduzcan su impacto en el ambiente. Una de ellas es Arcos Dorados, la compañía que opera los restaurantes McDonald’s en 20 mercados de Latinoamérica y el Caribe, y que avanza en su ambicioso plan de sustentabilidad.

«Arcos Dorados viene trabajando hace muchos años dentro de lo que es el programa de economía circular y abastecimiento sustentable. En la Argentina, en los últimos dos años se han reducido materiales de un solo uso en cerca de cincuenta toneladas«, confía a iProUP Eduardo Lopardo, Director General de Arcos Dorados Argentina.

En este sentido, el directivo remarcó que «se han eliminado los sorbetes y las tapas de los vasos, y se han modificado las cucharas de plástico y los vasos de nuestros helados. Son iniciativas que se vienen implementando orgánicamente y que nos están dando excelentes resultados«.

Recientemente, el gigante gastronómico anunció una asociación con Pampa Energía con el objetivo de incorporar energías renovables en los locales argentinos.

«La idea de reunirnos con ellos tiene que ver con una iniciativa de la compañía y una iniciativa que se llama ‘Receta del futuro’, un programa social y de sustentabilidad apalancado en uno de sus pilares que es el de cambio climático y que tiene el objetivo de reducir nuestra huella de carbono un 36% en los próximos años», explicó Lopardo.

Mediante este convenio, Arcos Dorados Argentina contratará 400MWh de energía renovable mensualmente que es la que demandan los 220 locales de su red de sucursales.

«Es cierto que el precio de estas energías es algo mayor al costo de la tradicional, pero también es cierto que el compromiso que tenemos está por encima de eso y tenemos la convicción de avanzar con este programa: es parte de nuestra estrategia más allá del costo o la rentabilidad«, se sinceró el directivo.

Para Arcos Dorados, este proyecto implica un gran desafío: el reemplazo es un trabajo profundo por el esfuerzo que demanda encontrar materiales compatibles con esta visión que al mismo tiempo cumplan con la experiencia que espera el cliente.

A pesar de que «la Argentina tiene una matriz energética que históricamente está muy apalancada en la generación a partir de combustibles, en los últimos años se ha venido avanzando en la generación de energía renovable, ya sea solar o en este caso eólica«, resaltó Lopardo.

Y añade que «hay disponibilidad y hemos podido crecer en este sentido con la asociación a Pampa Energía. Diría que somos uno de los primeros países que está marcando cierto liderazgo en la región».

El programa ‘Receta del Futuro’ tiene un gran componente tecnológico. En ese sentido, la compañía decidió que todos los locales que abran de ahora en adelante deberán cumplir con 25 puntos para que sean sustentables.

«Muchos de esos puntos tienen que ver con la composición de materiales y el uso de los mobiliarios, para que sean orgánicos. En cuanto a la recolección de agua, por ejemplo, instalamos un sistema de recirculación y recolección del agua de los aires acondicionados para que sean utilizados en el riego de nuestros parques o en la limpieza del local. El primero que cumple con estos puntos es el AutoMac de Avellaneda«, describe.

Además, McDonald’s trabaja en un sistema de eficiencia energética que se utiliza en la iluminación y el equipamiento, para que el consumo de energía sea mínimo. Y destacan la importancia del trabajo tecnológico

Powered by WPeMatico

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/10, 4:41 pm