Cómo es el inventario de emisiones de una de las mayores aseguradoras de la Argentina

Walmart, Volkswagen, Unilever y Nestle, entre las

El nexo entre el sector asegurador y la sustentabilidad se ha convertido en un imperativo estratégico y financiero. Como «arquitectos del riesgo», las aseguradoras tienen un papel dual al proteger a la sociedad contra desastres y, al mismo tiempo, decidir dónde invertir billones de dólares.

En ese sentido, la industria aseguradora global se está integrando los criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), detallados por las Naciones Unidas como compromisos para mejorar la relación corporativa con el medio ambiente y con objetivos a cumplir antes del 2030.

Cómo es el inventario de emisiones de una de las mayores aseguradoras de la Argentina.

Los expertos entienden que el aumento en la frecuencia y severidad de los eventos climáticos extremos (huracanes, inundaciones, incendios forestales) representa una amenaza existencial para el modelo de negocio tradicional.

Por eso consideran que las compañías de seguro influyen en la sustentabilidad a través de dos palancas principales:

  • Gestión de Riesgos: deciden qué proyectos asegurar. Al endurecer las condiciones o negar cobertura a industrias contaminantes (como minas de carbón o proyectos petroleros en el Ártico), encarecen o imposibilitan actividades no sustentables.
  • Capacidad de Inversión: al redirigir los millonarios fondos que manejan hacia bonos verdes, infraestructura renovable y empresas con altos estándares de gobernanza, aceleran la transición hacia una economía baja en carbono.

Innovar en productos

Además, la industria del seguro dice estar evolucionando de «pagar por el daño» a «prevenir y transformar», con la creación de nuevos productos como los seguros paramétricos o pagos automáticos basados en datos (ej. si la velocidad del viento supera cierto umbral), lo que permite una recuperación mucho más rápida tras un desastre natural.

Otro ejemplo son los seguros para la economía circular a modo de pólizas que incentivan la reparación con piezas recicladas en lugar del reemplazo total de bienes.

En el mismo sentido, se destaca la protección de capital natural a partir de seguros diseñados para resguardar ecosistemas que actúan como barreras naturales, como arrecifes de coral o manglares.

La industria del seguro dice estar evolucionando de «pagar por el daño» a «prevenir y transformar».

En igual camino se orientan otro tipo de iniciativas más globales como la Net-Zero Insurance Alliance (NZIA), un conjunto de normas con las cuales el sector busca que las carteras de suscripción alcancen emisiones netas cero para 2050.

Además, marcos de reporte como el TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures) obligan a las empresas a ser transparentes sobre cómo el clima afecta sus balances.

En Argentina también

El sector asegurador argentino no es la excepción a este nuevo escenario, al punto que las compañías locales también persiguen objetivos ambientales que les permitan mejorar la calidad de sus pólizas frente a la sustentabilidad, pero sin perder de vista el marco de negocios.

Un caso en ese sentido es el del Grupo Sancor Seguros que ha presentado recientemente su 20° Reporte de Sustentabilidad (ASG), en el cual se destacan dos décadas de compromiso sistemático con la gestión ética, ambiental y social.

El informe refleja la consolidación de su estrategia de negocio sustentable en un contexto global que exige cada vez más transparencia a las entidades financieras y aseguradoras.

En este reporte, el Grupo destaca la integración definitiva de los criterios ASG en el corazón de su toma de decisiones al dejar de ser solamente un compromiso de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) externo, para convertirse en una gobernanza robusta que evalúa riesgos climáticos y sociales en cada póliza y producto financiero.

Grupo Sancor Seguros que ha presentado recientemente su 20° Reporte de Sustentabilidad (ASG).

En el ámbito ambiental, por primera vez presenta el llamado “Inventario Corporativo de Emisiones”, consolidando una medición más integral de su huella climática.

Este inventario no solo abarca las emisiones directas (Alcance 1) y las indirectas por consumo energético (Alcance 2), sino que también incluye categorías relevantes del Alcance 3, que involucran la cadena de valor, ofreciendo una visión completa de su impacto ambiental.

Se trata de una herramienta que en el grupo califican como “robusta” para la gestión de la sostenibilidad que mide y consolida la huella de carbono de la empresa, permite cuantificar sus impactos ambientales, cumplir con estándares internacionales (como GRI y SASB) y demostrar su compromiso a largo plazo con la sustentabilidad y la transparencia en su Reporte ASG (Ambiental, Social y Gobernanza).

En términos simples, significa que Sancor Seguros:

  • Mide sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directamente (Alcance 1) e indirectamente (Alcance 2), como el consumo de energía, y también otras emisiones clave de su cadena de valor (Alcance 3).
  • Tiene una «huella climática» definida, que es el total de gases que liberan sus operaciones y actividades.
  • Utiliza esta información para tomar decisiones, mejorar su desempeño ambiental y comunicar sus avances a través de sus reportes de sustentabilidad, como su 20° Reporte ASG.

Nuevos estándares

La compañía también incorporó los nuevos estándares GRI de Energía y Cambio Climático que son obligatorios a partir de este 2025, además de evidenciar la alineación del grupo con diversos marcos internacionales, fortaleciendo la calidad de su gestión y gobernanza:

La estrategia se basa en el cumplimiento de estándares internacionales como el GRI (Global Reporting Initiative) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La estrategia se basa en el cumplimiento de estándares internacionales como el GRI (Global Reporting Initiative) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

También en reforzar los canales de integridad y políticas de lucha contra el fraude, asegurando un entorno de negocios justo con el objetivo puesto en la descarbonización o gestión de la huella ambiental, reconociendo el impacto indirecto que tiene una aseguradora a través de sus inversiones y clientes.

Por ese motivo, el reporte detalla cómo el grupo ha avanzado en la medición y reducción de sus emisiones directas (Scope 1 y 2) y destaca la eficiencia energética en sus edificios corporativos, especialmente en su sede central de Sunchales, Santa Fe.

También menciona los seguros verdes, productos que incentivan comportamientos sustentables, como seguros para vehículos eléctricos o coberturas para energías renovables (paneles solares y parques eólicos).

Digitalización y capital humano

Otro pilar es el avance en la digitalización de pólizas, reduciendo drásticamente el consumo de papel en su red de productores y clientes, así como el impacto social que todo este proceso genera en el desarrollo humano y la seguridad.

Por ese motivo, el grupo le da continuidad a programas emblemáticos como «Rutas en Rojo», que realiza diagnósticos de aptitudes para conducir de forma gratuita en todo el país y al desarrollo de productos como los micro-seguros, diseñados para sectores vulnerables que habitualmente no acceden al mercado asegurador.

En el caso del capital humano, el informe destaca el fomento de la diversidad e inclusión dentro de la fuerza laboral y el aumento de mujeres en puestos de liderazgo y programas de capacitación continua para sus empleados y Productores Asesores de Seguros (PAS).

El grupo le da continuidad a programas emblemáticos como «Rutas en Rojo».

Otro punto clave del 20° reporte es la gestión de los activos del Grupo Sancor Seguros, destacándose la implementación de una Política de Inversiones Responsables, donde se priorizan proyectos que generan un impacto positivo medible en la comunidad y el ambiente, más allá del retorno financiero.

Uno de los aspectos más relevantes de esta edición es la profundización de la mirada de Doble Materialidad, lo cual implica analizar dos dimensiones críticas:

  • Materialidad de Impacto o cómo las operaciones de la compañía afectan al medio ambiente y a la sociedad.
  • Materialidad Financiera o cómo los factores ASG (como el riesgo climático o los cambios sociales) afectan el valor y el desempeño financiero del propio negocio asegurador.

Doble integración

“La integración de la Doble Materialidad permite al Grupo identificar y gestionar de manera más robusta los riesgos de sostenibilidad en todas sus unidades de negocio, consolidando un proceso de gestión de riesgos más integral y previsor”, detalla el documento.

El informe concluye que la sustentabilidad “es hoy el motor de nuestra competitividad porque somos una empresa que gestiona sus riesgos ASG para ser más resiliente ante las crisis climáticas y sociales”.

“En resumen, el 20º Reporte ASG del Grupo Sancor Seguros no es solo un resumen de resultados, sino un mapa de ruta que consolida dos décadas de gestión sustentable, adopta estándares de vanguardia (Doble Materialidad, Inventario Climático) y reafirma su visión transformadora en la industria aseguradora”, se agrega en el trabajo.

Andrés Sanguinetti: Periodista especializado en negocios