Alerta Davos 2026: el cambio climático pierde prioridad entre los líderes globales

El presidente Javier Milei inicia su agenda internacional de 2026 con su tercera participación consecutiva en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza.

El viaje se enmarca en una gira de verano que también incluyó paradas previas en Córdoba y Paraguay, antes de arribar al país europeo para participar del evento que se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero próximos.

El “tour” político del Jefe de Estado arrancó en Asunción, la capital paraguaya en donde participó en la oficialización del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un hito diplomático que el gobierno busca capitalizar.

Luego, la delegación presidencial partió hacia Suiza y se espera que el líder libertario mantenga en su paso por Davos su estilo disruptivo, centrando su disertación en reforzar su doctrina ideológica contra lo que denomina la agenda «woke», cuestionando las políticas de género, el feminismo radical y el enfoque ambientalista tradicional del foro.

Javier Milei, en Davos 2025: «Pasamos de un ambientalismo fanático donde los seres humanos somos un cáncer que debe ser eliminado»

Uno de los puntos más altos de la agenda es el posible encuentro bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que ambos coincidirán en la cumbre, lo que refuerza el alineamiento estratégico de Argentina con la Casa Blanca.

Milei también prevé reuniones con CEOs de grandes empresas tecnológicas y energéticas, interesadas en el régimen de inversiones vigente en el país ante quienes también planea exponer su postura sobre la crisis en Venezuela, buscando apoyo internacional para una posición de mayor presión sobre el régimen de Maduro.

El viaje se describe como una «misión exprés» y reducida y la delegación estará conformada por Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia) y Pablo Quirno (Canciller), entre otros.

Cambio significativo sobre el cambio climático

La delegación argentina tendrá tiempo también para insistir en la posición crítica de la Argentina sobre los problemas que afectan tanto al país como al resto del planeta vinculados con el cambio climático y el medio ambiente.

Más que nada, porque, como el resto de los gobernantes que estarán presentes en Davos, participarán del evento teniendo conocimiento de los resultados del último Informe de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial (WEF), que fue publicado el 14 de enero pasado.

El documento es la “biblia” de referencia del Foro Económico Mundial sobre los riesgos mundiales y la de 2026 es su 21 edición.

El informe utiliza la información procedente de la Encuesta de percepción de riesgos globales, que recaba las opiniones de más de 1.300 líderes y expertos mundiales del mundo académico y empresarial, de los gobiernos, de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil, así como del Consejo Asesor del Informe de Riesgos Mundiales, de la Red de Consejos Mundiales Futuros.

Los resultados del último Informe de Riesgos Globales 2026 del Foro Económico Mundial (WEF), que fue publicado el 14 de enero pasado.

Los resultados del reporte marcan un cambio significativo en la percepción de las amenazas ambientales ya que, por primera vez en años, el medio ambiente ha dejado de ser la prioridad número uno a corto plazo.

La preocupación ahora se centra en la «confrontación geo económica» en un mundo donde la cooperación multilateral está en declive, sustituida por una fragmentación agresiva y una lucha por la supremacía tecnológica y de recursos.

El informe refleja un pesimismo creciente entre los 1,300 expertos encuestados, de los cuales el 50% prevé un escenario «turbulento» o «tormentoso», marcado por catástrofes globales inminentes.

De hecho, la confrontación “geo económica” escaló ocho posiciones en un año para convertirse en la amenaza número uno.

Ya no se trata solo de aranceles sino también al uso de la economía como un arma (sanciones, control de minerales críticos, restricciones tecnológicas) para ganar ventajas estratégicas que para los autores del informe “están destruyendo el sistema comercial global que conocíamos”.

Mundo turbulento

Esto se explica por la rapidez con que aumentan los riesgos económicos en el corto plazo, al punto que tanto el riesgo de desaceleración como el de inflación escalan ocho puestos con respecto al año anterior.

El informe también muestra cómo se dispara la inquietud por la Inteligencia Artificial (IA); la incertidumbre en torno a las perspectivas globales con un panorama mundial problemático; la polarización social; la información falsa y la desinformación.

El informe también muestra cómo se dispara la inquietud por la Inteligencia Artificial (IA).

Para sorpresa de quienes estudian el trabajo, los riesgos medioambientales pierden posiciones en el corto plazo, a pesar de que otra de las preocupaciones de los líderes consultados se vincula a los fenómenos meteorológicos extremos.

En lo que respecta al panorama a 10 años, el 57% de los encuestados prevé un mundo turbulento o problemático, un 32% anticipa inestabilidad, un 10% estabilidad y el 1% considera que el panorama será apacible.

Para Børge Brende, presidente y CEO del Foro Económico Mundial, “se está forjando un nuevo orden competitivo en el que las grandes potencias tratan de proteger sus intereses y en donde el entorno cambiante, muestra que la cooperación resulta muy distinta a la que había antes, y donde los enfoques colaborativos y el espíritu de diálogo siguen siendo fundamentales”.

En el mismo sentido, Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, advierte que “los retos que destaca el informe ponen de relieve tanto la magnitud de los riesgos potenciales que afrontamos como nuestra responsabilidad compartida de trazar el rumbo a seguir”.

A corto plazo, los conflictos armados, la instrumentalización de las herramientas en materia económica y la fragmentación social entran en colisión.

Pero también aumentan los riesgos geopolíticos, económicos y geoeconómicos, con la confrontación geopolítica encabezando la clasificación de riesgos a corto plazo ya que un 18% de los encuestados la consideran el riesgo que con mayor probabilidad desencadenaría una crisis mundial en 2026.

Los conflictos armados en los Estados ocupan el segundo puesto para 2026 y caen hasta el quinto para el horizonte a dos años.

En lo que respecta al panorama geopolítico, el 68% de los encuestados prevé un “orden multipolar o fragmentado” para los próximos 10 años, cuatro puntos más que el año pasado.

Riesgos climáticos en caída

En tanto, los riesgos económicos registran el mayor incremento colectivo en el panorama a dos años, más que nada los vinculados con la desaceleración económica e inflación, que escalan ocho puestos, hasta el 11 y el 21 puesto respectivamente, mientras que un estallido de burbujas de activos subiría hasta el puesto 18, todo lo cual podría desencadenar una nueva etapa de volatilidad.

Debido a que las preocupaciones a corto plazo superan a los objetivos a largo plazo, los riesgos medioambientales han perdido posiciones en el horizonte a dos años.

En tanto, los riesgos económicos registran el mayor incremento colectivo en el panorama a dos años, más que nada los vinculados con la desaceleración económica e inflación.

En este sentido, el informe advierte que “el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos ha pasado del segundo al cuarto puesto, el riesgo de contaminación del sexto al noveno, y un cambio crítico en los sistemas terrestres y pérdida de biodiversidad pierden siete y cinco puestos, respectivamente”.

Los datos muestran cómo todos los riesgos medioambientales han descendido en la clasificación por gravedad, lo que no solo supone un cambio en términos relativos, sino también absolutos.

Sin embargo, en el horizonte a 10 años siguen siendo los más graves: los tres primeros son fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y cambio crítico en los sistemas terrestres.

En el horizonte a 10 años siguen siendo los más graves: los tres primeros son fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad y cambio crítico en los sistemas terrestres.

De hecho, el trabajo no advierte mejoras en la crisis climática, sino que la urgencia de los conflictos geopolíticos y económicos ha «nublado» la visión de los líderes.

De todos modos, el medio ambiente sufre una amenaza de «lento movimiento» pero fatal aunque, a diferencia de informes anteriores donde los desastres climáticos dominaban los primeros puestos a dos años, ahora los riesgos ambientales han descendido en el ranking inmediato.

Preocupación a largo plazo

Solo los «fenómenos meteorológicos extremos» permanecen en el Top 5 (ocupando el tercer o cuarto lugar, según la métrica), mientras que los vinculados a la pérdida de biodiversidad han caído fuera de los 10 primeros puestos inmediatos.

En el caso del largo plazo (10 años), la situación es opuesta y el medio ambiente recupera su dominio total ya que los tres principales riesgos para la próxima década son fenómenos meteorológicos extremos; pérdida de biodiversidad y colapso de ecosistemas.

En el caso del largo plazo (10 años), la situación es opuesta y el medio ambiente recupera su dominio total.

El informe también acuña el término «Era de la Competencia» para explicar por qué la acción climática se está estancando.

Entiende que la lucha por recursos estratégicos (como minerales críticos para la transición energética) está generando barreras comerciales que dificultan la transferencia de tecnologías verdes entre países.

Además, se advierte que los gobiernos están priorizando la seguridad energética inmediata y la estabilidad económica sobre las metas de descarbonización a largo plazo.

El WEF resalta además que el medio ambiente ya no puede verse de forma aislada, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que la escasez de recursos ocupa el 6º lugar a largo plazo.

“La falta de agua y tierras fértiles se identifica como un motor de migración involuntaria y conflictos civiles”, detalla el documento, en donde la polución aparece en el 10º puesto a largo plazo, vinculada directamente con crisis de salud pública y degradación de la calidad de vida en ciudades densamente pobladas.

Andrés Sanguinetti: Periodista especializado en negocios